Las 15 curiosidades más sorprendentes sobre la nariz de tu perro

¿Sabes que la nariz de los canes es su huella dactilar? ¿Y que la tienen húmeda para captar mejor los olores? La trufa de los canes es un tesoro en bruto, no volverás a mirarla de la misma manera.

La nariz del perro o trufa es una parte muy importante de la anatomía de nuestro peludo. No solo le sirve para respirar (¿solo? Como si esta función no fuera vital…) sino que también es indicadora de posibles enfermedades y alergias. ¡Da la voz de alarma ante problemas! ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿La nariz de tu perro no es totalmente negra? En principio no hay por qué preocuparse. Hay canes que nacen con la trufa despigmentada y otros a los que se les va cambiando el tono a lo largo de los años. Existen ejemplares que experimentan este tipo de cambio con las estaciones del año, sobre todo los que tienen el pelaje claro como el samoyedo, huskylabrador y golden retriever. En invierno la trufa se les aclarará, en verano se les oscurecerá.

La trufa alerta de que algo va mal

Si la despigmentación no obedece a ninguno de los motivos citados y no desaparece pasadas dos semanas, deberías llevar al peludo al veterinario, pues podría sufrir carencia de vitamina B, enfermedades dermatológicas como el vitíligo y de tipo inmunitario como el lupus. Se trata de dolencias que pueden ser invisibles para nosotros hasta que la trufa da la voz de alarma.

Por otro lado, la nariz de nuestro peludo puede indicar alergia. No es infrecuente que al perro se le descame la trufa si es alérgico a, por ejemplo, su comedero de plástico. La solución, en este caso, es sencilla, cámbiale el cuenco de plástico por otro de cerámica o acero inoxidable. Si el problema desaparece, ¡bingo!

Protege su trufa del sol

¿Sabes que tu mascota puede quemarse la trufa? Así es y para evitarlo y que no se produzcan males mayores como el cáncer de piel, tendrás que ponerle en la nariz crema solar específica para perros. Ni se te ocurra echarle protector solar de personas, pues la mayoría incluye el zinc entre sus ingredientes (muy perjudicial si el peludo lo ingiere, no te la juegues).

Ahora es el momento de contarte 15 aspectos sorprendentes de la trufa de los perros. ¡Vas a alucinar con la galería de fotos!

Continúa viendo nuestras galerías