Las aves más inteligentes del mundo

La ciencia demuestra que en cuestiones de inteligencia no todo es poseer un cerebro de gran tamaño. Loros y cuervos son vivas muestras de ello.

Un guacamayo puede ser tan listo como un macaco. ¿Sorprendido? Te lo demostramos con argumentos científicos en la mano.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos, capitaneado por la anatomista del cerebro Suzana Herculano y publicado en 2016 en PNAS, concluyó que el cerebro de las aves, sobre todo las de canto y los loros presentan un mayor número de neuronas en el pallium, la zona del cerebro que contiene las capacidades cognitivas superiores, como las de hacer planes o encontrar patrones. Pues bien, el cerebro del guacamayo, a pesar de ser más que pequeño que el del macaco, presenta mayor cantidad de neuronas en esta área asociada al comportamiento inteligente. Es sorprendente, pero hasta las comunes palomas acumulan mayor cantidad de neuronas en su cerebro anterior.

En materia de inteligencia no todo es poseer un cerebro grande

"A la hora de diseñar cerebros", aseguró Herculano a Voz Pópuli, "la naturaleza posee dos parámetros con los que puede jugar: el tamaño y el número de neuronas y distribución a lo largo de los distintos núcleos. Y en las aves hemos descubierto que la naturaleza usa ambos".

Además, este estudio cuestionó lo que hasta ahora los neuroanatomistas habían defendido a capa y espada: que para tener neuronas más largas se requerían cerebros de mayor tamaño que permitieran conexiones entre áreas distantes. Herculano, sin embargo, defiende otra manera de añadir neuronas, la manera en que lo hacen los cerebros de las aves, es decir, mantener la mayoría de ellas conectadas localmente y solo dejar crecer un pequeño porcentaje de neuronas para que estas se ocupen de las conexiones más largas.

Estos argumentos servirían para explicar el hecho de que aves con el cerebro tan pequeño como loros y cuervos sean capaces de resolver problemas, fabricar y usar herramientas para lograr un propósito determinado. Además, los primates sí pueden desarrollar cerebros más grandes pero las aves se encuentran con que necesitan pesar poco para volar, una cabeza muy grande no resultaría nada práctica.

A continuación te contamos cuáles son las aves más listas del mundo. Ojito con ellas… te van a sorprender.

Continúa viendo nuestras galerías