La rata doméstica, el roedor más inteligente y sociable

La rata es una de las mascotas más inteligentes y divertidas a pesar de no tener buena fama. Rompe con los estereotipos y descubre a este maravilloso roedor.

¿Te ha picado la curiosidad por saber cómo es tener una rata de mascota? Queremos contártelo todo para que descubras lo maravillosos que son estos pequeños roedores. Cuando a alguien le hablas de las ratas rápidamente lo asocia a las ratas de alcantarilla o a enfermedades como la peste pero, en realidad, estos animales siempre han aportado más beneficios que problemas.

La peste bubónica fue una pandemia del siglo XIV que popularmente se ha atribuido a las ratas. Sin embargo, no eran estos roedores quienes la transmitían sino las pulgas que portaban. Cuando una pulga infectada mordía a una persona ésta enfermaba de peste y moría debido a la inexistencia de antibióticos y medicamentos. No obstante, el origen de la rata doméstica se remonta a la Inglaterra del siglo XVII donde las criaban en cautividad para luego utilizarlas en un deporte de sangre llamado rat-baiting.

A consecuencia de su historia negra mucha gente desconoce las múltiples cualidades de las ratas pero son animales inteligentes, juguetones, sensibles y muy sociables. Son un animal muy recomendado para tener con niños debido a su carácter ya que es más manso que un conejo o jerbo y no suelen ser agresivos a no ser que les eduques en lo contrario. Asimismo, muchos cuidadores han sido capaces de entrenarlas para realizar sencillos trucos como tumbarse, pasar por un aro o traer una pequeña pelota… ¡Las ratas son muy avispadas, ingeniosas y divertidas!

En la India hay un templo llamado Karni Devi que alberga cientos de estos pequeños mamíferos desde hace más de 200 de años. La gente las cuida como animales sagrados porque dicen que son sus antepasados reencarnados. Un dato curioso es que mientras la peste afectaba a esta región las ratas del templo nunca se infectaron y, por tanto, aquellos que visitaron el templo tampoco. Además de su contribución en laboratorios para testados y diferentes pruebas médicas, las ratas han sido claves para otros avances y trabajos. Por ejemplo, fueron el primer animal en ser enviado al espacio exterior en 1961 y también se utilizaron en las minas durante las guerras gracias su olfato.

Como ves hay muchas razones para alabar a las ratas, sigue leyendo para descubrir algunos datos interesantes que harán que puedas quitarte el estigma que les precede. ¡Te aseguramos que querrás tener una!

Continúa viendo nuestras galerías