Gatos, ¿cómo funcionan sus sentidos?

Los sentidos de los gatos están extremadamente desarrollados, son pura tecnología punta pensada para que realicen el deporte favorito de los felinos salvajes: cazar. Sí, aunque tu lindo gatito está más que domesticado y más que rugir ronronea dulcemente, está biológicamente preparado para acabar con sus presas y defender su territorio con garras y dientes.

El comportamiento del felino está basado en tres puntos muy importantes: el marcaje, la caza y las relaciones sociales. Cada uno de sus cinco sentidos está biológicamente especializado y destinado al desarrollo de estas actividades.

El gato es un gran depredador y cazador nocturno pero no es casualidad. Estas cualidades se deben a que sus ojos están orientados hacia delante lo que le permite detectar la mayor cantidad de luz que haya cuando se encuentra a oscuras y así poder cazar en diversos escenarios aun de noche.

Asimismo, como buen cazador nocturno que es, otro sentido que tiene muy desarrollado es su oído. Los felinos son capaces de saber dónde están sus presas sin ni siquiera verlas ni saber dónde están. ¡Un gato ciego puede cazar gracias a su fino oido!

El gato no tiene un gran olfato como los perros sino que su capacidad para detectar los olores tiene otras funciones. El gato utiliza su olfato y los olores para enviar información a otros animales y no tanto para cazar. En cuanto al gusto, los gatos tienen un dato muy curioso y es que se dice que no detectan el dulce.

Por su parte, el tacto podríamos casi definirlo en los bigotes del gato, son su órgano sensorial por excelencia ya que pueden moverlos y detectan la presión, la dirección, la velocidad… Incluso las corrientes de aire.

A continuación te explicaremos más a fondo cómo funcionan todos los sentidos de los felino pero antes ¿sabías que se dice que los gatos tiene un sexto sentido? Durante años los expertos han planteado la posibilidad de la existencia del “sexto sentido felino”, una teoría que sugiere que los gatos tendrían una especie de GPS integrado que les ayuda siempre a saber regresar a su hogar. Lo que en otras palabras significa: un sentido de la orientación sublime. Es cierto que hay muchos experimentos y datos que lo confirman pero aún no es algo contrastado científicamente. No obstante, exista o no este GPS gatuno no te dejes llevar por la teoría dejando a tu gato suelto por la calle. Siempre estará mejor en casa.

Continúa viendo nuestras galerías