Estas 17 curiosidades del pez payaso son alucinantes

¿Sabes que el pez payaso es capaz de cambiar de sexo? ¿Que es agresivo? ¿Y que sí que tiene memoria?

El pez payaso es un animal absolutamente sorprendente y no solo lo decimos por los impactantes colores de su cuerpo, que van más allá del archiconocido naranja con franjas blancas (el tipo Nemo, para que nos entendamos) y que llegan al amarillo e incluso al rojo, sino porque nace macho y puede convertirse en hembra si la ocasión lo requiere (básicamente que la hembra fallezca y él pase a ocupar su lugar reproductivo y asegurar la supervivencia de la especie). ¿Sorprendido?

Pues hay más y es que contrariamente al dicho popular, que apunta a que tener memoria de pez es no acordarse ni de lo que has hecho hace cinco minutos, el pez payaso ha demostrado estar casi al nivel del elefante. Igual nos hemos venido un poco arriba pero lo que sí es cierto es que hace unos años, una investigación publicada en la revista científica Science demostró que el pez payaso o pez anémona (llamado así por la relación simbiótica que mantiene con esta) tiene memoria. En el experimento se tomó un grupo de individuos a los que luego se le llevó a mar abierto, el 60% supo volver por su cuenta al arrecife en el que había nacido.

El pez payaso vive en una sociedad jerárquica en la que la hembra es la más grande de todos y en la que el macho de mayor tamaño será el único que pueda aparearse con ella. Los peces pequeños serán hostigados continuamente por el macho reproductor para dejar clara su posición y la de ellos. En estas peleas el pez más grande emite unos chasquidos firmes y sonoros con sus dientes.

El efecto Nemo

El éxito de Buscando a Nemo (2003) no fue para nada celebrado por esta especie. ¿Sabías que tras la película se capturó tal cantidad de peces payaso para los acuarios de las casas que las organizaciones animalistas pusieron el grito en el cielo? No en vano esta especie ya lucha todos los días contra la desaparición de su hábitat natural (el arrecife de coral) debido al calentamiento global.

Ahora es el momento de descubrir el resto de curiosidades sorprendentes en torno al pez payaso. ¡Vas a alucinar!

Continúa viendo nuestras galerías