El plumaje del ave, ¿cómo es el exterior de nuestra amiga?

La anatomía visible de los pájaros es muy diferente a la de otras especies, hoy vamos a dar un repaso a su espectacular aspecto físico. ¿Sabes, por ejemplo, qué es el polvo de plumas?

Las aves tienen unas características anatómicas y fisiológicas que las distinguen claramente de los mamíferos y que les permiten realizar funciones tan propias y específicas como, por ejemplo, el vuelo. Hoy nos detendremos en su plumaje, piel y pico. ¡Qué maravilla de exterior!

Empezaremos con la piel que es mucho más fina que la que tienen los mamíferos. Lo es también la dermis, que es donde se sujetarán las plumas.

Las plumas constituyen todo un mundo de posibilidades, colores, formas y tamaños… De hecho, podemos diferenciarlas según su colocación y el objetivo que tienen. Entre los cometidos que pueden perseguir está el equilibrio, la regulación de la temperatura del animal, la comunicación con otros seres de la especie, el vuelo, camuflarse con el entorno, la protección de su piel… A partir de estas funciones las plumas podrán ser de contorno, aquellas que le dan el perfil propio a esa especie; las de cobertura, que rellenan las partes en las que no hay plumas de contorno; el plumón, que protege el interior del animal de los extremos de la temperatura externa; las filoplumas, que dan información al ave de la posición del resto de plumas; las vibrisas, que ayudan a la apreciación y el polvo de plumas, que sirve para proteger la piel solo a ciertas aves.

Las aves mudan sus plumas una vez al año. Lo hacen siempre dependiendo del clima y las condiciones climáticas de la ubicación en la que se encuentra el pájaro. Este momento supone mucha ansiedad en el animal y necesita que le des un plus de nutrientes pues va a necesitar tener toda su energía. Las plumas que tu amigo se arranca se repondrán en unos quince días o un mes, siempre y cuando el folículo de la pluma quede intacto... Si por accidente u otro tipo de condición una pluma es cortada, no se repondrá hasta la siguiente muda.

El pico es la parte “huesuda” del maxilar superior. Este característico elemento de las aves sustituye a los labios y los dientes de los mamíferos y le sirve para apresar a sus “víctimas”, para comérselas después, para masticar y para defenderse de posibles depredadores.

Continúa viendo nuestras galerías