El border collie, el perro más inteligente del mundo

Esta raza, tradicionalmente de trabajo y pastoreo, es para los expertos la más inteligente del mundo. Son perros fieles, observadores y despiertos y adoran jugar y correr.

El border collie es, según experimentos como el de Stanley Coren sobre el cerebro perruno y sus capacidades, la raza más inteligente del mundo. A esa gran inteligencia y capacidad de aprendizaje va unida una fuerte necesidad de ejercicio, un carácter inquieto y la lealtad hacia sus humanos.

Su origen parece estar en las islas británicas, aunque no se sabe a ciencia cierta, ya que debe llevar allí desde hace mucho tiempo. Como curiosidad, se dice que la palabra “collie” puede proceder de “colly”, una voz dialectal inglesa que significa “de color negro como el carbón”, o de la palabra gaélica “culean”, que significaría perro de pastoreo.

El border collie es de hecho, en sus orígenes, un perro de pastoreo y de trabajo, un gran ayudante y compañero del hombre que trabaja en los campos. Su gran capacidad de observación y su rapidez de aprendizaje parecen provenir de ese pasado y ha llegado hasta nuestros días. Es un perro fiel y muy sensible a los humanos, gracias a que es un observador nato. Sin embargo, es inquieto y muy activo y es una de las razas que más tiempo y dedicación necesitan, para soltar toda esa energía que tienen a través del ejercicio.

Convive muy bien con otros animales y con todos los miembros de la familia, ya que es un animal respetuoso y equilibrado (siempre que esté bien educado y tenga su dosis de ejercicio). También es sociable y juguetón, por lo que no tendrá ningún problema en compartir su casa y su familia con otro perro; al revés, disfrutará de ello.

Como curiosidad, es interesante la historia de Chaser, una perra border collie que en 2011 reconocía más de mil palabras y sabía identificar cada uno de sus 20 juguetes por el nombre y sacarlo del montón. También de la misma raza era Rico, otro perro que era capaz de identificar 200 palabras. Así que sí parece ser que son los perros más inteligentes del mundo, en cuanto a razas.

Este perro fiel, despierto y activo es el compañero perfecto de las personas amantes del deporte y de las largas caminatas, y que quieran un amigo leal e igual de inquieto que ellos. ¿Quieres saber más sobre esta gran raza?

Continúa viendo nuestras galerías