El axolote, un anfibio muy curioso

El axolote o ajolote es un anfibio endémico de México muy interesante. Se le conoce como el pez que camina y es un animal lleno de excentricidades.

Es típico que los animales curiosos y extraños tengan un aspecto un poco raro y que no provoquen ningún tipo de ternura. En cambio, eso no pasa con el peculiar animal que os presentamos a continuación. En este artículo vamos a hablar del axolote o ajolote. ¿Te suena? Es un anfibio endémico de México que, además de ser desconocido, es muy interesante, adorable y está lleno de excentricidades. 

El axolote es un anfibio pero si queremos ser más rigurosos, este animal es realmente una larva no metamorfoseada de la salamandra mexicana. Este fenómeno se conoce como neotenia y consiste en que este animalillo conserva la aleta dorsal del renacuajo. Y, entre otras rarezas, tiene sus branquias externas situadas en la cabeza. Son eso que sale de su cabeza y flota.

Esta criatura se encuentra únicamente en los lagos de Xochimilco, cerca de la ciudad de México, y se diferencia de las salamandras y tritones porque éste vive todo su tiempo dentro del agua. Los axolotes pueden salir y caminar por la tierra pero prefieren estar merodeando por el fondo de los lagos. Mucha gente se ha quedado cautivada con esta especie a la que han denominado "el pez que camina" y ha querido tenerlo en los acuarios de su casa.

De hecho, a raíz de esta fuerte demanda se ha convertido en una especie muy amenazada. La contaminación de las aguas del complejo de Xochimilco y también el ser considerado un manjar para muchos de los mexicanos son otras de las razones por las que la población de axolotes se encuentra en declive.

Su esperanza de vida es de entre 10 y 12 años. Suelen ser color arena o marrones con motas.

¿Conocías a este curioso animal? Si aún quieres saber más, sigue leyendo porque te vamos a contar 15 datos muy interesantes sobre el axolote.

Continúa viendo nuestras galerías