Curiosidades y cuidados del podenco ibicenco, el orejón más elegante

El podenco ibicenco, una variante de la gran familia de los podencos, es estilizado, de tamaño mediano y carácter independiente y cariñoso.

El ibicenco es una raza variante de la “familia” del podenco originaria, como su nombre indica, de las Islas Baleares. Se cree que su origen (y el de los podencos en general) está en el Antiguo Egipto, ya que se han encontrado trazas de este tipo de perros en el arte e incluso restos de animales con una fisonomía muy parecida a la de esta raza. Parece que los egipcios los empleaban para cazar.

Aun así hay varias hipótesis en cuanto al origen de esta raza. Aunque no está del todo claro, una posibilidad es que los comerciantes fenicios establecidos en Cádiz trajeran a los podencos a las islas en sus viajes como perros de compañía. Otra hipótesis que se suele citar es que llegaron allí simplemente por múltiples viajes y cruces, la cual parece la más plausible.

En cualquier caso, sí parece claro que está emparentado con el resto de perros de caza europeos (galgos, otras variantes del podenco, etc) y que su origen es el mismo que el de estos.

Sin embargo, al igual que los galgos, está comprobado que no tienen por qué tener instinto cazador; de hecho, esta concepción es la que hace que muchos de ellos hayan sido empleados en temporadas de caza y, cuando los cazadores ven que “no sirven”, los abandonan. Es más, son perros que por lo general disfrutan estando en casa.

Aunque no es una raza muy conocida fuera de España, sí que ha traspasado nuestras fronteras, sobre todo a Francia, Reino Unido y Estados Unidos, llegando a haber incluso en Inglaterra un club llamado English Ibizan Hound Club. En Francia reciben el nombre de “Charnigue”.

Actualmente, son bastante comunes, y ya han perdido algo sus características más propias por los cruces con otros perros, pero siguen manteniendo varios rasgos definitorios. Son unos perros estupendos para el hogar, porque aunque son independientes, son muy fieles y quieren mucho a su familia.

Si te planteas llevar a tu casa a un perro de esta raza o similar, ten presente que en los refugios hay muchos esperando un hogar, pues son una de las razas que más sufren las consecuencias de las temporadas de caza.

Continúa viendo nuestras galerías