1 de

¿Cuáles fueron los primeros gatos de la Tierra?

Los primeros padres de nuestros mininos son animales muy diferentes a los que descansan hoy en nuestra casa. ¿Quieres saber qué evolución física han tenido desde sus inicios? Sigue leyendo.

Hagamos un ejercicio de imaginación y retrocedamos juntos al instante en el que los adorados gatos comenzaron su andadura en el planeta Tierra. Para ello tendremos que trasladarnos a la lejana etapa del Paleoceno.

En aquella época se encontraban en la Tierra unos seres vivos que los humanos hemos llamado Creodontos. Según los expertos en estos animales, hemos conocido que fueron precursores de los animales carnívoros. Eran seres de pequeño tamaño con patas nada largas pero con unas fuertes garras.

Los Eucreodontos entran dentro de la especie Creodontos, son el origen de los carnívoros de hoy en día. Dentro de esta especie se descubrió a un ser al que se llamó Miacis, un animal parecido a una jineta que pasaba la mayor parte del tiempo subido a los árboles.

En el Eoceno Superior el Miacis y el resto de Miácidos se extinguieron pero dejando en el mundo una descendencia que serán los padres directos de nuestros cánidos, prociónidos, mustélidos y úrsidos.

Por lo tanto, la vida de los Creodontos llega hasta la época del Eoceno, momento en el que la selectiva evolución pone fin al desarrollo de esta especie y es sustituida por los fisípedos, otra especie carnívora. Estos animales tenían ya más desarrollados los colmillos y las muelas que utilizaban para cortar y masticar la carne.

Pero cuando realmente podemos hablar de félidos es en la época del Oligoceno. En esta etapa, aparecen los primeros Eusmilus, unos ejemplares con colmillos muy vistosos y fuertes. Más tarde llega también el animal del género Proailurus, mucho más ágil que el Eusmilus

Después de los Proailurus llegarán los Pseudailurus, los primeros ejemplares del gato que hoy conocemos. Y así continúa su historia hasta llegar al ser que tienes en tu hogar. Si quieres conocer más sobre los primeros gatos y cómo han llegado hasta los actuales, te lo contamos a continuación.