Conoce a los gatos lykoi, los misteriosos "gatos lobo"

Los gatos lykoi, una nueva raza surgida en 2010 en Estados Unidos, están causando furor entre los amantes de los felinos. La razón: se parecen a lobos en miniatura. La causa: una mutación natural.

‘Lykoi’ significa lobo en griego, y así se denomina a esta raza felina tan reciente. Su origen se remonta a 2010, cuando aparecieron dos camadas de gatitos con estas características, ambas en Estados Unidos (una en Tennessee y otra en Virginia). Después de algunos estudios en la Universidad de Tennessee y de descartar su relación con los sphynx, a los que se parecen bastante, se llegó a la conclusión de que surgían de una mutación genética natural en gatos de pelo corto, y que no poseen ninguna rareza (al margen de su aspecto peculiar) ni enfermedad genética.

Hay muy poca información sobre esta raza tan reciente, pero los (pocos) dueños de gatos lykoi dicen que son juguetones y cariñosos, aunque algo desconfiados al principio y muy curiosos, y que necesitan constantemente atención de sus “humanos”, quizá más que otros gatos domésticos. Parece que tienen mucha personalidad y un fuerte instinto cazador y que son bastante inteligentes.

Su aspecto es más que sorprendente; es chocante. Seguramente nunca has visto un gato como este y eso mismo hace que llame tanto la atención. Son gatos de tamaño mediano (los machos más grandes que las hembras), cuerpo estilizado, cola fina y orejas grandes, y de momento no se ha detectado ninguna enfermedad propia de la raza, ya que aún está en vías de categorizarse como tal.

Los investigadores, tras examinar su piel, no detectaron anomalías preocupantes, pero sí vieron que a algunos de sus folículos les faltan los componentes necesarios para generar pelo, por lo que algunos ejemplares parecen tener “calvas”, y también para mantener pelo, por lo que mudarían con frecuencia. Todos estos datos tampoco son del todo concluyentes, ya que la raza está en evolución. Como decíamos, estas peculiaridades son en todo caso fruto de una mutación genética natural.

Actualmente hay apenas algunas decenas de gatos lykoi en el mundo. Por ello, los criadores que están intentando perpetuar y establecer la raza están contando con el apoyo de investigadores de la Universidad de Tennessee para que no se produzca ninguna enfermedad o problema genético en la raza conforme vaya evolucionando.

Continúa viendo nuestras galerías