Conejos enanos: cuidados básicos y curiosidades

Los conejos enanos son mascotas muy especiales. ¿Te gustaría saber más sobre ellos?

El conejo enano es como su nombre indica… ¡superpequeño! Su tamaño ronda los 33 ó 50 cm de largo y pesa entre 0,8 y 1,5 kg. Su aspecto es realmente adorable gracias a sus orejas cortas y redondeadas, su nariz chata y su cuerpo reducido. Además, tiene un pelo muy, muy suave que invita continuamente a las caricias. Importante: cuando queramos cogerle para acariciarle o sacarle de la jaula, tendremos que hacerlo con mucho cuidado ya que sus huesos pueden fracturarse fácilmente.

El enanismo de estos animales se debe a un mal funcionamiento de la hipófisis, responsable de generar la hormona del crecimiento. Al producir cantidades insuficientes de esta hormona, el animal nace sano pero enano.

Este lagomorfo, que no roedor, tiene un carácter un tanto independiente y para que no se aísle demasiado es conveniente acostumbrarle a nosotros. Dedica unos minutos de tu día a jugar con él y darle algún premio. Busca en tiendas de mascotas juguetes para conejos enanos para que se entretenga mientras tú no estés en casa. Estos juguetes deberán ser específicos para ellos ya que tienden a morderlo todo y podrían sufrir un accidente.

También es miedoso por lo que si lo llevamos a una casa con otras mascotas como perros y gatos, deberemos pedirle consejo a un experto para hacerlo bien. Lo mismo ocurre si el conejo ya vive con nosotros y el nuevo es otro animal.

La jaula del conejo enano deberá estar en un lugar tranquilo para que la mascota no sufra ningún sobresalto. Al igual que un ambiente ruidoso es perjudicial para él, uno que tenga corrientes de aire o le dé el sol a plomo le vendrá mal. Ojo con la jaula, no la adquieras muy pequeña porque este animal es activo (más que sus hermanos mayores, los conejos comunes) y necesitará espacio para moverse además de que lo saques a diario de ella para que salte libre. Si tienes acceso a un jardín, sería perfecto.

¿Te gustaría saber más sobre este pequeño animal? No te pierdas esta galería de fotos con muchas curiosidades e información interesante sobre sus cuidados.

Continúa viendo nuestras galerías