Cómo darle los mejores cuidados a tu periquito

Ave de sencillo mantenimiento, el periquito es la perfecta mascota para personas que no tienen demasiado tiempo libre. Eso sí, existen unos cuidados básicos que se le deben brindar sí o sí.

¿Sabes que el periquito que muchos tenemos en casa como mascota procede de Australia? Sí, esta ave psitaciforme ha copado medio mundo gracias a su belleza, sociabilidad y facilidad de mantenimiento.

El periquito es un animal perfecto para los que quieren tener mascota pero no pueden dedicarle tanto tiempo como a un perro o a un gato, por ejemplo. Eso sí, en cautividad puede llegar a los 11 años de edad (el promedio se encuentra en los 4-6 años) por lo que hay que reflexionar bien antes de adquirir uno y, por supuesto, no estamos diciendo que no le prestes ninguna atención al animal.

En su hábitat natural, el periquito vive en bandadas por lo que si te es posible, en vez de hacerte solo con un individuo, elige dos. No va a cambiar mucho la situación, necesitarás una jaula un poco más grande y algo más de comida. Te aseguramos que si hablara, el animal te lo agradecería ya que a esta especie le gusta estar acompañada y tener un congénere a su lado resulta beneficioso para su equilibrio psicológico, se trata de un ave inteligente. Además, no requiere de un gran desembolso económico: tanto el alimento como la jaula y accesorios del periquito son baratos. ¡A por la parejita!

¿De qué color elegir al periquito? Aunque lo más común es verlos verdes, amarillos y azules, también existen animales violetas, grises azulados, verdes y blancos y amarillos azulados. Sabrás si es hembra o macho por el color de la cera situada en la parte superior de su pico: cera azul, macho, cera blanca, crema o marrón, hembra. La edad del pájaro viene dada por las líneas que presenta en la frente. Las aves jóvenes tienen la frente cubierta de líneas mientras que las adultas la tienen lisa.

Como decíamos antes, aunque se trata de una mascota muy fácil de mantener, hay que procurarle unos cuidados básicos para garantizar su bienestar y felicidad. Antes de lanzarte a la tienda de animales, te pedimos que leas estos mimos indispensables para saber si podrás procurárselos. Hay gente en las ciudades que suelta a los periquitos porque se cansan de ellos y eso puede acarrear problemas para el equilibrio de la fauna silvestre de la zona. ¿Listo para conocer los 15 cuidados básicos del periquito? ¡Allá van!

Continúa viendo nuestras galerías