Cobayas de pelo largo: cómo cuidar su cabello

Las cobayas de pelo largo necesitan baños regulares, cepillados y un corte cada cierto tiempo. No te agobies, estos consejos te ayudarán a que tu mascota esté perfecta.

Las cobayas desde hacen años se han ido colando en los hogares de muchas familias. También se las conoce como “conejillo de indias” o “cerdo de Guinea” aunque no tienen nada que ver con India ni con Guinea.

Las cobayas necesitan unos cuidados especiales pero de todas las razas de cobayas las que más tiempo y dedicación requieren son las cobayas de pelo largo. Nada raro, lo mismo pasa con los humanos que tienen el pelo más largo.

Las cobayas de pelo largo necesitan un poco más de atención, cierto, pero eso no quiere decir que tenerlas requiera mucho esfuerzo. Será lo mismo que tener un gato de pelo largo. Si te gustaría tener uno de estos roedores como las cobayas de raza peruvian o texel, te vamos a dar algunos consejos para cuidar su pelaje.

Estas cobayas tienen que bañarse con más frecuencia que las de pelo corto pero hay que tener cuidado porque estos roedores son bastante sensibles al agua. Es importante que el agua esté tibia para que no enfermen ni les queme. Y, por supuesto, la cobaya nunca puede sumergirse del todo porque si se hace eso le puede entrar agua por los ojos, oídos o nariz.

¿Qué tipo de champú puedes usar para tu cobaya? Lo que se utiliza normalmente es un champú para conejos porque se amolda perfectamente a la piel de estos animales. Si mientras enjabonas a tu mascota notas que hay nudos en su pelaje, lo mejor es que los cortes directamente (con unas tijeras sin punta) porque pueden generar infecciones.

Para algunos animales el pelo largo es importante pero para las cobayas realmente no tiene ninguna función esencial. Muchos dueños dejan que el pelo les crezca para hacerles peinados y ganar concursos de belleza con ellas pero no es bueno para nuestro animal tener el pelo tan largo porque les puede molestar a la hora de defecar, comer y ver con claridad.

Asimismo, te aconsejamos cortarle el pelo porque las cobayas no lo pierden y acabarán ingiriéndolo o mordisqueándolo y esto puede traerle problemas digestivos. A continuación te mostramos algunos trucos para cuidar a tus cobayas de pelo largo.

Continúa viendo nuestras galerías