Voy a comprar un ave, ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

La compra de aves debería realizarse a través de profesionales y con su asesoramiento. Aprende a elegir el mejor lugar para conocer a tu nuevo amigo plumífero.

Sus ojos deben estar sin secreciones
Sus ojos deben estar sin secreciones

Si nos proponemos la compra de un ave podemos dirigirnos a tiendas especializadas de reconocido prestigio, a criadores que nos recomienden las asociaciones de criadores locales o nacionales, podemos acudir a ferias y exposiciones, podemos encontrar información muy interesante en revistas especializadas...

Pero sea cual sea la vía de adquisición, debemos tener claro que el animal que nos va a acompañar durante un buen número de años ha de estar sano y haber vivido hasta la fecha en un lugar higiénico y legal.

Como en todas las esferas de la vida, en el mercado de las aves existen profesionales de trayectoria inmaculada y otros con más borrones en su historial que el "babi" de un niño comiendo chocolate.

Para no tener dudas, deberíamos apoyarnos en un veterinario especializado en pájaros, un biólogo experto y deberían ofrecernos una garantía sanitaria del animal que estamos adquiriendo. Esto último, por desgracia, es algo anecdótico en el caso de las aves... Esperamos que en breve plazo estos animales se vendan con garantías, al menos similares a los certificados de legalidad de otro tipo de mascotas.

Si no podemos contar con la ayuda de un veterinario o especialista y si no nos dan una garantía por escrito, deberemos poner todos nuestros sentidos a punto y no dejaremos que se nos escape ninguno de los temas que sugerimos a continuación.

Debe tener un aspecto sano y limpio y un plumaje lustroso

- Los orificios nasales del animal han de estar despejados, sin obstrucciones, limpios y ser de igual tamaño.
- Los ojos han de estar libres de secreciones, sin hinchazón y deben presentar un aspecto brillante.
- La respiración del pájaro ha de ser "normal" sin jadeos. En cuanto a la respiración corriente de las aves, apunta este truco: la cola no se mueve. Si existen problemas respiratorios, la cola del animal se balanceará con mayor o menor intensidad arriba y abajo.
- El pico de este animal debe presentarse sin deformaciones ni escamas.
- El ave en cuestión debe estar atenta, alerta, despierta, reactiva ante todo lo que sucede a su alrededor. Esto nos dirá que está en buenas facultades psíquicas.
- Su plumaje debe mostrarse “elegante”, lustroso, mantener el brillo de sus colores, sin calvas y sin zonas de plumas mal desarrolladas.
- Cuando nos fijamos en un animal que forma parte de un grupo, le seguiremos con atención y nos fijaremos en su comportamiento hacia el resto: se queda aislado (es mala señal), sigue al grupo (es buena señal), está más apegado a alguno de sus compañeros (lo mejor será comprar más de un animal).
- Si podemos palpar al pájaro y observamos que su quilla es fácilmente palpable será un claro indicativo de que el animal no está correctamente alimentado o de que tiene alguna patología que le impide disfrutar de un correcto estado de carnes.

Si encuentras algún trastorno en el animal o falta de salud, no compres ninguno y acude a las autoridades sin demora pues esa persona no debería estar vendiendo animales y debe recibir su castigo por no mantener las normas de protección animal.

CONTINÚA LEYENDO