Un canal de televisión creado para los perros

¿Tu perro se tumba en el sillón del salón a ver la televisión contigo? Quizá deberías sintonizar DOG TV, un canal cuyos principales espectadores son los perros y su objetivo es mejorar su inteligencia, relajarles y quitarles ciertos miedos.

Perros atentos a la televisión
Perros atentos a la televisión

Podrías pensar que es absurdo pero tiene más importancia de la que crees. Como cualquier canal de televisión, DOG TV busca entretener a sus principales espectadores, en este caso los perros, pero también tiene otras funciones como mejorar su inteligencia o reducir la ansiedad que les puedan producir ciertos ruidos o situaciones.

DOG TV es un canal de pago que se creó en 2012 en Estados Unidos, donde ya es todo un éxito, y desde hace dos años la plataforma se ha expandido por países de Europa. El canal emite 24 horas y está pensado para perros que pasan solos en casa gran parte del día. Sus programas son breves, evitando superar los seis minutos de duración... ¡y además no tienen publicidad!

Las imágenes pueden variar desde perros jugando, perros durmiendo o animales frente a diferentes sonidos y escenarios, todo lo que un perro puede vivir en su día a día. Un dato interesante que se debe conocer es que los perros no ven en blanco y negro como popularmente se cree sino que su gama cromática se divide en azul y amarillo frente a la de las personas que se divide en rojo, verde y azul. Por esta razón, todas las imágenes de DOG TV están retocadas para ajustarse a sus necesidades. Asimismo, los sonidos también han sido estudiados para que se acoplen a la perfección con las imágenes y cumplan sus funciones.

En el canal podemos encontrar tres tipos de contenido que se dividen en programas de estimulación que incrementan la actividad cerebral, de relajación que les ayudan a reducir el estrés y de exposición que sirven para que los perros pierdan miedo a ciertas situaciones, como por ejemplo a los fuegos artificiales o sirenas de coches.

Las ventajas de este canal son evidentes ya no solo para perros que se queden solos habitualmente sino para ayudar a cachorros en pleno proceso de desarrollo. No obstante, los expertos y propios creadores recomiendan que no se exponga demasiadas horas al animal frente a la pantalla. Cuando los dueños lleguen a casa deberán sacar el perro a pasear o jugar con él para que no lleve una vida sedentaria.

Pero ¿realmente los perros entienden lo que ven?

Algunos dueños son escépticos frente a la idea de que sus mascotas entiendan lo que está ocurriendo en la pantalla. Al igual que las personas, muchos animales no se interesan por ciertas imágenes y sonidos pero hay otros que se ven atraídos por movimientos rápidos o por colores de nuestra televisión.

Este es el caso de una bulldog inglés que se ha hecho viral durante las últimas semanas después de que sus dueños colgaran un video suyo en YouTube. Se llama Khalessi y le encantan las películas de miedo.

En el vídeo podemos observar cómo la perra identifica los momentos dramáticos y de tensión en la pantalla. Por ejemplo, cuando se va a cometer un asesinato Khalessi ladra y se pone nerviosa queriendo ayudar a las víctimas frente al peligro. Aunque no podamos saber qué ven realmente, está claro que tanto Khalessi como otros perros pueden distinguir los colores y los sonidos del televisor.

Etiquetas: AnsiedadCuriosidades perrosEnseñar al perro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS