Retrasada la prohibición de cortar el rabo a los perros

La enmienda presentada por el PP durante la tramitación de la norma en el Senado retrasa la entrada en vigor de la prohibición.

Retrasada la prohibición de cortar el rabo a los perros
Pixabay

El 16 de marzo el Congreso ratificó el convenio europeo que prohíbe la amputación del rabo de los perros por cuestiones estéticas. Sin embargo, la enmienda presentada por el grupo popular paraliza, por el momento, su entrada en vigor en España.

El PP señala otros países europeos como Dinamarca, Alemania o Letonia que han mostrado sus reservas ante el convenio y subraya que en España hay legislaciones autonómicas que prohíben la amputación y otras que la permiten. Además de esta circunstancia, “la polémica que aún hoy hay sobre el corte de colas aconsejan esta aproximación sobre el asunto”, argumenta el PP. “En todo caso, los veterinarios conservarán la libertad de decisión, caso por caso, sobre la forma de proceder”, continúa.

El PP tiene mayoría en la Cámara Alta por lo que va a poder sacar adelante la misma reserva que al artículo 10 de este convenio había presentado el Gobierno y que fue rechazada por la oposición en el Congreso.El Convenio Europeo de Protección Animal de 1987 pasará a pleno el miércoles con la presumible aprobación de sus medidas y la reserva ya mencionada del PP.

Si como se espera, el miércoles se aprueba un texto sobre el convenio discrepante respecto al que aprobó el Congreso, obligará a crear una Comisión Mixta Congreso-Senado para resolver la cuestión. Esta comisión, de acuerdo con la Carta Magna, estará constituida por el mismo número de diputados y senadores y presentará un texto que deberán votar ambas cámaras. En caso de que no se llegue a un acuerdo, “decidirá el Congreso por mayoría absoluta”.

Todas estas medidas encaminadas a poner de acuerdo a Congreso y Senado sobre el aspecto del convenio dedicado a la prohibición de la amputación del rabo de los canes, retrasará una medida en la que en última instancia decidirá la Cámara Baja, tal y como reza la Constitución.

Etiquetas: Noticias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS