Razas de perros: yorkshire terrier, el pequeño valiente

El yorkshire es una de las razas de perros más populares en España, incluso aquellos que no son devotos de los perros conocen a este pequeño de pelo largo y carácter inquieto.

El yorkshire es de las razas de perros más pequeñas
El yorkshire es de las razas de perros más pequeñas

Su historia comenzó con los mineros ingleses quienes se dedicaron a cruzar a los ejemplares más pequeños de terrier procedentes de Escocia. Se empeñaron mucho en esta labor porque necesitaban a un diminuto ser que cazara las ratas y demás roedores que les atacaban en los asfixiantes y estrechos espacios de las minas.

Para acabar con las alimañas, aquellas personas necesitaban a un pequeño ser que pudiera colarse por las diminutas cuevas de las minas sin quedar atrapado en ellas. Escogieron el grupo de los terrier porque su carácter era muy idóneo para tal labor: valientes, intrépidos y con ganas de enfrentarse a cualquier reto que se le propusiera.

Para especificar los subtipos de terrier que utilizaron para llegar al yorkie podemos pensar que escogieron al clydesdale terrier, al paisley terrier, al skye terrier y al ledds terrier entre otros.

En un principio se consiguieron yorkshire de unos 10 kilos, no se conseguía bajar de los 6 kilos de peso. Resulta sorprendente teniendo en cuenta los diminutos ejemplares que podemos encontrar hoy, como los toy o los tea cup.

El primer yorkshire inscrito oficialmente fue uno llamado Albert, era un can de pelaje suave con un abundante mechón de pelo en la cabeza.

Habría que esperar hasta Huddersfiel Ben, que nació en 1865, para conocer al primer yorkie de características similares a las que hoy conocemos. Pesaba 6 kilos y tenía el pelo largo y sedoso al que estamos acostumbrados.

Es una de las razas de perros más valientes que existen

Con esta raza lo mejor es empezar su educación lo antes posible porque es un perro que hará todo lo que quiera si no le ponemos límites desde que es pequeño. Enséñale las órdenes básicas de convivencia y socialización y tendrás un perro educado. 

Son animales con un carácter muy fuerte. No decimos que sean perros violentos pero sí que debes ser muy constante y firme en su educación. No te dejes dominar por él aunque sea tan pequeño y adorable.

De igual manera, es un perro valiente, que no le tiene miedo a nada ni nadie, así que no te extrañe que se enfrente a animales que le superan en tamaño o fuerza, ni a una persona que no le guste.

Aunque no es todo tan “grave”, hay ejemplares amistosos y a quienes les gusta estar con seres que no son de su familia. Está en tu mano enseñarle a ser amable y disfrutar de los demás.

Aspecto físico

El peso del yorkshire dependerá de su tamaño aunque nunca superará los 3,20 kilos. El peso ideal ronda los dos kilos.

Su cuerpo es compacto, vigoroso y con las costillas arqueadas. Sus patas son rectas, finas y están muy recubiertas de pelo.
Su cabeza es pequeña y con una capa muy estrecha hasta el cráneo. Sus ojos son oscuros y centrados. El hocico no es alargado y acaba en una pequeña trufa negra. Sus orejas tienen forma de "v" y están apuntando hacia arriba.

La cola del yorkshire es de tamaño medio y envuelta en abundante pelo. Este es largo, suave, muy fino y brillante. Necesita ser cepillado a diario porque se enreda con facilidad. Su color será un azul acero oscuro que cubrirá desde el occipucio hasta el principio de la cola. También podrás ver un color fuego en el pecho. Este color ccoge un tono oscuro cuando está en la raíz y se va aclarando hacia las puntas.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS