Razas de perros: shih tzu, el asiático extrovertido

El shih tzu es, entre todas las razas de perros procedentes de China, la más extrovertida de todas. Conoce a esta “bola de pelo” que vivió con emperadores asiáticos.

Shih tzu significa "perro león"
Shih tzu significa "perro león"

El origen del shih tzu no se conoce con exactitud pero ya un animal parecido a él aparecía en pinturas del VII a. C. En el siglo XVII, cuando las tropas chinas volvieron a casa tras invadir el Tibet llevaron perros a su emperador como regalo de la zona invadida, eran ejemplares del lhasa tibetano. Se piensa que entonces mezclaron esta raza con el pekinés y de la mezcla de ambas razas de perros se empezó a "moldear" el shih tzu que ahora conocemos.

Otra corriente cuenta que en el siglo XVII el Dalai Lama regaló este perro a la dinastía Manchú. En el Tibet habían originado esta raza con forma de pequeño león para que les protegiera. Podían oír muy bien y avisar a los monjes si se acercaban desconocidos.

La emperatriz viuda Cixi crió hasta su muerte, en 1908, ejemplares de esta raza. Hasta la fecha ninguno había salido de China.

Casi se extinguen con la llegada del comunismo pero en 1930 una inglesa se llevó unos pocos ejemplares que quedaban a su país. Allí comenzó a criarlos y en 1946 el Kennel Club británico reconoció al shih tzu como raza oficial. La FCI reconoció la raza en 1954. Un año antes, una condesa francesa declaró sus primeras camadas a la Société Centrale Canine.

Es de las razas de perros más fáciles de educar

En familia, el shih tzu será cariñoso, tanto que necesita verse atendido para estar relajado y feliz aunque no es dependiente. No es desconfiado con la gente que no conoce pero si pasan por su terrero, ladrará para avisaros de la presencia de alguien.

Es listo y bastante activo, se le puede educar fácilmente así que hazlo desde pequeño para tener un perro correcto y sociable toda la vida.

Aspecto físico

Su tamaño, tanto en hembras como machos, es de 26 cm y su peso, también en ambos, oscila entre los 4,5 kg y los 8 kg.

El perro de esta raza es bajo pero alargado. Tiene el pecho ancho y el lomo fuerte.

Su cabeza es rendonda y tiene un hocico cuadrado. Los ojos del shih tzu son grandes y redondos y el tono varía según el color del pelaje. Tiene unas orejas grandotas que le cuelgan a ambos lados de la cabeza.

Su pelaje es abundante, con un pelo largo y suave. Tiene pelo sobre los ojos y una barba muy tupida. Las orejas están tan recubiertas de él que no se sabe dónde acaban. Este pelaje necesita mucho tiempo de cuidado. Puede ser de todos los colores.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS