Razas de perros: shar pei, la arruga con más años

El shar pei es una de las razas de perros con aspecto más curioso. Los pliegues de su piel llaman la atención de todo el que se cruza con un ejemplar. Hoy vamos a conocer a este animal que acompañó a los emperadores de China 200 años a.C.

Shar pei, una de las razas de origen chino
Shar pei, una de las razas de origen chino

La raza shar pei tiene a sus antepasados en una época muy lejana a la nuestra, vivía junto a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) en la ciudad de Tai-Li, en la región del Mar del Sur de la China. Estos animales eran utilizados para vigilar los templos y los rebaños, también para cazar jabalíes y acompañaban a sus propietarios en los combates.

Como ocurre con otras razas de perros, el ejemplar del que estamos hablando tenía la piel firme, muy diferente al que hoy conocemos, pero guardaba la misma estructura corporal.

Tiempo después, en Dah Let, en China del Sur, se empezó a utilizar para las peleas de perros un can de parecidas características pero con la piel más suelta, que les ayudaba a reducir la gravedad de las mordeduras.

En excavaciones arqueológicas se han descubierto muchos de estos ejemplares por lo que se piensa que eran muy apreciados en su época. Para los arqueólogos son conocidos como “perros de tumbas” porque algunas de ellas tienen dibujos de perros de esta raza.

En la época en la que se implantó el comunismo en China los shar pei estuvieron en peligro de extinción hasta que los americanos los descubrieron y comenzaron a llevárselos a su terreno.

Una de las razas de perros que se llevan bien con los niños

El shar pei es un buen compañero de su humano. Siempre fiel, se llevará muy bien con tus hijos. No es desconfiado con los extraños.

Eso sí, debes enseñarle desde pequeño con educación positiva a ser correcto porque tiende a ser dominante, así sabrá comportarse en sociedad. Es inteligente así que no te costará demasiado si lo haces desde cachorro, de mayor es algo más testarudo. Es tranquilo, no le gusta ladrar.

Aspecto físico

El shar pei tiene una estatura de 40 cm a 51 cm en perro y perra y unos 20 kg en ambos géneros.

Su cuerpo es musculoso con un cuello fuerte y con papada.

El símbolo más característico del shar pei es su piel y ya no tanto las arrugas sino la textura. De hecho, de ahí le viene el nombre shar pei, que significa “manto o piel de lija”, porque además tiene el pelo áspero y es diferente al resto (más duro) cuando lo tocas.

Las arrugas que forma su piel se aprecian más en la cara y su alrededor. Tiene una trufa bastante gruesa y unos ojos muy pequeños, a veces semitapados por las arrugas. Las orejas también son pequeñas y están en la zona más alta de la cabeza.

La lengua del shar pei es azulada, una característica que tiene en común con su coterráneo el chow chow, que también nació en China.

La cola puede estar enrollada o alargada y levantada.

El color del pelaje siempre presenta un solo tono y puede ser negro, marrón, beige o crema.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS