Razas de perros. Pointer, el perro que señala

El pointer es, dentro de las razas de perros existentes, una con unas habilidades muy desarrolladas, sobre todo las que tienen que ver con su olfato. ¿Sabes para qué le servía en sus orígenes? Te lo contamos.

Razas de perros: el pointer acompañaba a los cazadores
Razas de perros: el pointer acompañaba a los cazadores

El origen de esta raza de perros comienza en el siglo XVII cuando a los cazadores ingleses se les metió en la cabeza tener un compañero peludo que les acompañara.

Hay varias teorías que sitúan al “padre” de esta raza de perro en el braco francés, el braco inglés o el braco español. Otra creencia opina que el pointer desciende de varios cruces entre diferentes tipos de braco (eso nos ha quedado claro), más el bull terrier, el setter, el foxhound, el galgo, el terranova y el bulldog.

La palabra pointer viene del verbo to point, en inglés sería “el que apunta”, un nombre que le viene al pelo porque cuando visualiza a la presa, se para en seco y permanece inmóvil, apuntándola con el cuerpo.

La selección ha hecho que este perro tenga un gran olfato para encontrar a los animales que ayuda a cazar incluso en lugares con poco viento. Además, el pointer es tremendamente rápido e incansable.

Existen algunas leyendas creadas a partir de esta forma de ser del pointer. Por ejemplo, la que podemos leer en la enciclopedia del American Kennel Club, que cuenta el relato de un cazador que perdió a su pointer. Pasado un año volvió a la zona en la que lo había perdido y encontró el esqueleto de un perro rastreando el de un pájaro.

Carácter

Si quieres un amigo leal, en esta raza de perros encontrarás uno, sin duda.

Por su origen como perro cazador es muy enérgico y entusiasta. También por esta razón necesita tener ejercicio a diario. Aunque también es apto para vivir en un piso, pues se adapta a la vida tranquila en familia. Con los niños es muy afectuoso, paciente y un buen compañero de juegos. Respecto a los desconocidos, no tiene problemas con ellos, y lo mismo le ocurre con otros cánidos.

Apariencia física

Los miembros de esta raza de perros presentan una altura que va de los 63 a 69 cm en machos y de los 61 a 66 en hembras. El cuerpo del pointer es esbelto, no muy grande pero muestra mucha presencia y elegancia. Es fuerte, de miembros musculosos y flexibles.

Tiene un stop muy marcado, en su cara vemos una nariz gruesa, unos ojos de color marrón o almendrado y las orejas le caen pegadas a la cara. 

Su rabo es de tamaño mediano, grueso en la base pero se va estrechando hasta su final.

El pelo es corto, duro aunque liso y brillante. El blanco siempre está presente en su color, combinándose con el naranja, limón, marrón y negro. También existen ejemplares de un solo color o de tres.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS