Razas de perros: pastor o boyero de Berna

El pastor de Berna nació en Suiza y tiene un carácter paciente y amable. Pertenece a esas razas de perros que fueron utilizadas como guardián y animal de carga. Hoy descansa en nuestros hogares y ayuda a la policía en rescates.

El boyero es equilibrado y protector
El boyero es equilibrado y protector

Es de esas razas de perros cuyo origen no es muy seguro. Se piensa que el pastor o bouvier de Berna es hijo del perro moloso natural del continente asiático y que los soldados romanos lo llevaron a los Alpes para utilizarlos en las batallas.

En 1924 fueron hallados restos de un can parecido al boyero cerca de Zurich (Suiza), que parecían ser del 4.000 a.C.

En el siglo anterior, los granjeros, carniceros y rancheros de los cantones de Berna utilizaban este animal para trabajar con ellos por su inteligencia, su fuerza, su buena educación y su aguante ante las temperaturas extremas. Su labor era la de vigilar, ser el pastor del rebaño y cargar con carros con leche para repartirla en las casas de la montaña suiza donde aún no había llegado el ferrocarril.

A principios del siglo XX se celebró el 25 aniversario de la Asociación Canófila Suiza (SKG) con una exposición en Langenthal. A ella acudió el Profesor Albert Heim y allí pudo conocer a dos de estos perros que le fueron presentados como "grandes boyeros berneses de pelo corto". Heim era un experto en perros montañeses y supo identificar en el boyero a aquellos grandes boyeros suizos o perros de carnicero que estaban casi totalmente extinguidos.

Hoy en día, la raza ya está extendida por el mundo y es muy valorado en muchos países por su calma, equilibrio mental y como perro de familia. Además, se ha convertido en perro policía y ayudante en los casos de salvamento.

Es una de las razas de perros que se llevan genial con los niños

El pastor de Berna es un animal inteligente, paciente y fácil de educar.

En familia es muy protector pero eso no significa que sea agresivo. Muy cercano a su humano al que le “jura” eterna fidelidad, por eso es difícil que se adapte a una nueva persona si tiene que cambiar de propietario. Si tienes niños, jugará con ellos y será paciente y protector.

Con los desconocidos es algo desconfiado, estará alerta por si tiene que defenderse de un ataque.

Es un perro de tamaño gigante. De estatura entre 64 y 70 cm en machos y entre 58 y 66 cm en hembras. Ambos pesan de 40 a 50 kg.

Su cuerpo es fuerte, relleno, con el pecho muy bajo. Las patas son anchas y fuertes.

Su cabeza es vigorosa y tiene un stop muy pronunciado. Sus ojos tienen un color marrón oscuro y son almendrados. Las orejas son de inserción alta pero caen hacia delante.

La cola es algo corta para el conjunto pero muy tupida. En reposo se mantiene hacia abajo.

El pelo es largo y puede encontrarse liso o un poco ondulado. Este perro es tricolor: en una base negra se encuentran manchas blancas en la cabeza, cuello, antepecho, punta de la cola y los pies. Tiene manchas marrón-rojizas en las mejillas, encima de los hombros, en las patas y en el pecho.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS