Razas de perros: el teckel, pequeño pero con fuerza

El teckel procede de los países germánicos y dentro de su raza podemos apreciar muchas variedades. Que no te engañe su estatura y sus cortas patas, es una de las razas de perros con más fuerza en proporción a su tamaño.

El teckel de pelo largo es mezcla del kurzhaar y el spaniel
El teckel de pelo largo es mezcla del kurzhaar y el spaniel

El dachshund (“perro tejón” en alemán) aparece en pinturas de finales de la Edad Media. Algunos especialistas creen que la raza se originó en Austria y después viajó a Alemania, otros piensan que desciende de razas de perros alemanas ya extinguidas como el dachskriegen o el wachtelhund, pero en lo que parecen estar de acuerdo es que la evolución de la raza sí se llevó a cabo en Alemania.

Su cometido era el de la caza bajo tierra, por eso tienen esas patas tan cortas.

La selección hizo que se crearan tres subtipos por tamaños dentro del teckel: el estándar, el enano y el miniatura. Cada una de ellas, a su vez, puede encontrarse con un tipo de pelaje diferente.

El kurzhaar, el de pelo corto, es el más antiguo y puede ser mezcla de los perros más pequeños de la raza bruno del jura con pinscher. El de pelo largo es fruto de la unión entre teckel de pelo corto con spaniel y stoberhund. El de pelo duro es cruce entre el de pelo corto y schnauzer o de dandie dinmont terrier.

El primer club de teckel que se fundó es británico y fue en 1881, 7 años después se creó el alemán, el Deutscher Teckelklub. En 1925 se hicieron oficiales los teckel enano y miniatura.

Después de la Segunda Guerra Mundial este perro era repudiado por ser originario de Alemania.

Pertenece a esas razas de perros pequeñas pero con mucha fuerza

Es un animal muy bueno para vivir en familia. Pizpireto, activo, amable y equilibrado. Se adapta muy bien a las circunstancias de cada casa.

Cuando salgas a la calle, préstale atención en todo momento si le sueltas, no ha perdido sus instintos de cazador y puede echar a correr si ve una “presa”. Son muy fuertes a pesar de su corta estatura y saben cómo proteger su hogar.

Si hablamos de las diferencias entre los tres tipos de teckel, podemos observar que el de pelo corto es más activo, el de pelo largo más pachón y al de pelo duro le gusta cazar y es más rústico.

Lo mejor es que le eduques desde pequeño para que sepa sociailizar y no se vuelva testarudo.

Aspecto físico

Tienen un grupo propio en la Federación Cinológica Internacional (FCI) donde aparecen las variedades de tamaño y colores que pueden verse.

Su talla se mide por los centímetros del torax, encontramos el estándar con 35 cm, el enano de 30 cm hasta 35 cm y el miniatura por debajo de los 30 cm.

El peso es como mucho de 9 kilos.

Su cuerpo es achatado y tiene las patas cortas pero es alargado y musculoso. Su cuello es largo y fuerte.

La cabeza se va afilando hacia la trufa pero esta no acaba en punta. Sus orejas son largas y caen a los lados. Los ojos son ovalados, vivaces y confiados.

Como ya hemos dicho, existen tres tipos de pelo: corto, largo y duro.

El color de pelaje es extensamente variado. Los hay de un solo color: rojo-amarillo, amarillo, pueden tener manchitas pequeñas negras o blancas. El más popular es el color rojo igual que el teckel muelle que aparece en Toy Story. De dos colores: negro o marrón, todos con marcas color rojo oxidado o amarillo en partes específicas del cuerpo como encima de los ojos o a los lados del labio inferior. El jabalí entraría en este tipo, en él se mezclan pelos claros y oscuros. Pelaje en manchas: podrán sonarte esos perros en los que no predomina ningún color, en unos el oscuro se funde con grandes manchas grises, beige o blancas. En los teckel atigrados es rojo o amarillo y tiene rayas más oscuras por el cuerpo.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS