El spitz finlandés, una raza creada por el capricho de los cazadores

El spitz finlandés es otra de las razas de perros destinada a la caza. Conoce a este valiente pequeño.

Son más populares los rojos pero hay spitz blancos
Son más populares los rojos pero hay spitz blancos

No se conoce dónde ni cuándo apareció concretamente pero sí se sabe que lleva cientos de años ayudando a los cazadores en Finlandia. Es, de hecho, de las razas de perros acostumbradas a la caza, en concreto a la de ave de bosque, pequeños predadores, aves acuáticas y alces. La idea de los cazadores era tener un compañero que les avisara con ladridos de la localización de las presas pero que fuera bonito a la vez.

Cuando a finales del siglo XIX se llevó a cabo la inscripción de esta raza oficialmente, los responsables se dieron cuenta de que había dos tipos de perro, uno en el norte y otro en el sur del país, de estructura muy parecida y con el mismo trabajo.

En 1892 se estableció oficialmente el primer estándar. También ese año se celebró la primera exhibición de spitz. En 1897 fue el primer concurso de trabajo en cacería avícola. 

Hoy en día el spitz es una raza popularizada en Finlandia y Suecia. Tiene tanto éxito en su país de origen que se le nombró perro nacional en 1979.

Es de las razas de perros apropiadas para los niños

El spitz es un perro animado, con mucha energía, valiente y decidido. 

En familia será un estupendo compañero para los niños por su carácter juguetón, agradable y cariñoso con sus humanos.

Con los desconocidos puede ser desconfiado pero nunca se mostrará arisco ni agresivo.

Aspecto físico

El peso del spitz en machos es de 12 a 13 kg y en hembras de 7 a 10 kg. En cuanto a su estatura queda en 47 cm en los machos y en 42 en las hembras.

El cuerpo del spitz es compacto. Tiene una espalda recta y corta. Su lomo es musculado. El pecho tiene profundidad pero no es demasiado ancho. Sus patas delanteras son rectas con unos huesos medianamente fuertes. Las patas traseras son robustas y tienen el muslo un poco más largo que la pierna.

La cabeza del spitz vista desde arriba tiene forma de huevo pero visto de frente y perfil su cráneo es convexo. No tiene un stop pronunciado. Su hocico es delgado y acaba en una trufa chiquitita y muy oscura. Tiene unos labios delgados que encierran una dentadura bien posicionada. Los ojos no son ni muy grandes ni muy pequeños y de forma almendrada, comúnmente oscuros. Las orejas se sitúan en la parte alta de la cabeza y erguidas con forma triangular. Están cubiertas de un pelito fino. 

La cola del spitz sube hacia la espalda desde su raíz para tumbarse sobre ella. Está recubierta de frondoso y largo pelo. Cuando está extendida puede llegar hasta el corvejón de las extremidades posteriores.

Su pelo es largo en el lomo, rígido en el cuello y la espalda. Sin embargo, en la cabeza y las patas es corto y está pegado.
En los machos el pelo de los hombros es más largo y áspero. Detrás de los muslos y en el rabo es largo y espeso.

Respecto a los colores, el pelo de la espalda es rojizo o dorado y brillante. En la parte anterior de las orejas es de un pardo claro, al igual que en partes de la cara, el pecho, la zona anterior del cuello, la tripa, la parte interior de los miembros, la parte trasera de los muslos y la cola. Algunos tienen manchas blancas en los pies o una raya en el pecho. Y hay ejemplares totalmente blancos.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS