Razas de perros: el schnauzer miniatura

El schnauzer es un can alemán de bigotes graciosos, una de las razas de perros que podemos encontrar en tres tamaños diferentes. Hoy queremos hablarte de la versión más pequeña, el schnauzer miniatura.

El schnauzer miniatura era un buen cazador de ratones
El schnauzer miniatura era un buen cazador de ratones

La historia del schnauzer estará grabada para siempre en la mente de quienes paseen por ciertos museos pictóricos porque existen muchos cuadros del siglo XIV y XV en los que aparecen perros de características parecidas a los shnauzer que hoy conocemos. En estos siglos, la función que llevaba a cabo este animal era la de cazar ratones y convivir con los caballos.

No se le conoce con el nombre de schnauzer hasta el siglo XIX, en los años anteriores le denominaban “pinscher de pelo duro”. También se le conoce informalmente como “ratler” por su gran habilidad para cazar roedores.

El ejemplar más pequeño de esta raza, zwergschnauzer en alemán, se consiguió a través del cruce del schnauzer mediano con perros de raza affenpinscher. En el Club Español de Schnauzer y Pinscher cuentan que no fue una tarea sencilla obtener un animal de este tamaño pero que conservara las mismas características de pelaje y formas básicas de su hermano mayor. El miniatura es muy popular en los países anglosajones.

Carácter

El schnauzer miniatura es un perro muy listo. Desconfía de los extraños, por eso es buen vigilante, pero en casa es el perfecto amigo, sabe adaptar su forma de ser a cada miembro de la familia, como dar la ternura que necesitan los niños.

Esa inteligencia también le ayuda a ser prudente cuando se precisa y pizpireto cuando encuentra curiosidad en una situación.

De su hermano grande ha conservado el instinto de defensa y guardián aunque es más impulsivo que este.

Vive muy cómodo en pisos pequeños, que también querrá proteger.

Aspecto físico

Es más o menos igual de alto que de ancho. De unos 30 cm a 35 cm de alto en hembras y machos y unos 4 kg a 7 kg en ambos.

Su aspecto físico no dista mucho de la de sus hermanos mediano y mayor. La cabeza es fuerte y alargada, tiene unos ojos vivaces mirando hacia el frente, su hocico, rodeado de unos largos bigotes, es lo más característico de su aspecto.

Su cuerpo desciende un poco desde la cruz hacia atrás. Tiene el pecho ancho y la espalda fuerte. La cola está hacia arriba.

La verdad es que no podrás ver mucho de su cuerpo porque lo tiene completamente cubierto de abundante pelo duro y áspero. Aparte de su característica barba también tiene unas cejas frondosas que hacen sombra a los ojos.

Los colores del pelaje son negro, blanco, sal y pimienta, y negro y plata.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS