Razas de perros: el san bernardo, una gran ayuda para el hombre

Es la más corpulenta entre las razas de perros pero es igual de grande por dentro que por fuera. Hoy te presentamos al san bernardo, un animal que puede hacerte de niñera unos minutos al día.

El san bernardo, una de las razas de perros más grandes
El san bernardo, una de las razas de perros más grandes

Es una de las razas de perros que se remontan a años antes de Cristo, exactamente al 1800 a.C. Se piensa así porque ya se observa un perro grande en las vasijas que fabricaron los asirios. Un enorme perro de características parecidas a las del san bernardo.

Esta raza es descendiente directa de los mastines del Tibet más grandotes. Marco Polo dijo de él que era un burro potente, un león en los rasgos y en la voz.

Este perro ha ayudado al hombre en todas sus épocas. En tiempos romanos servían para las batallas, llegaron desde el continente asiático traídos por los fenicios. En la Edad Media los “abuelos” del san bernardo vivían con las familias feudales y los religiosos. Su labor era la de proteger los monasterios, hogares, castillos y, en general, las propiedades de sus dueños.

En el año 962 se consolida la raza, cuando Bernardo de Mentón fundó un refugio. Eran perros con características casi iguales que los ejemplares que hoy conocemos. Este personaje alcanzó el título de archidiácono de Aosta, en los Alpes italianos, y ayudaba a las personas que por allí pasaban. Algunas de esas gentes eran soldados de Napoleón que eran rescatados por los grandes canes de San Bernardo, una labor que les hizo populares. Uno de esos perros se hizo más famoso que ninguno por haber salvado a más de 40 viajeros, según los cronistas de la época. Su nombre era Barry.

Una de las razas de perros más amables y protectoras

Este perro es el más corpulento de entre todas las razas de perros. No hay persona que no lo recuerde con un barrilito colgando del cuello. Muy tranquilote, pachón, terco y tan amable como sus ojos indican.

En familia, con quien mejor se lleva es con los niños, de hecho son conocidas sus magníficas dotes como niñera. Muy protector con su familia, por lo que el extraño que se acerque a alguno de sus miembros, sobre todo a los más peques, tiene que poner atención porque unos 80 kg de protección pueden caerle encima.

El san bernardo se ve como un peludo pequeño toda su vida por muy mayor y grande que se haga, así que se comportará como tal con su dueño. Si quiere subirse encima de ti en el sofá como hacía de cachorro, lo hará. Con el resto de canes es simpático y nada violento, aunque no le gusta que le cansen.

Aspecto físico

El san bernardo macho mide como mínimo 70 cm y la hembra 65 cm. Pesan de 55 kg a 100 kg en ambos géneros.
Esta raza es fácil de identificar, su cuerpo es imponente, de espalda ancha, grupa larga y una caja torácica profunda.
La cabeza se une al cuerpo por un cuello ancho. Tiene una trufa ancha, negra y con los orificios muy abiertos. Sus finas orejas comienzan en la parte superior y caen pegadas a la cara. Los ojos están algo hundidos, suelen ser marrón oscuro y tienen expresión amable. La cola es larga y pesada, a veces la parte final está ligeramente inclinada hacia arriba.

Podemos encontrar san bernardos con el pelo corto, que estará pegado al cuerpo aunque tendrá la cola espesa y algo de flecos en los muslos. Los de pelo largo tienen una capa lisa, aunque es ondulado en la grupa y con subpelo abundante. También presenta flecos en los muslos y cola tupida. En la cara tendrá el pelo corto. El color del pelaje es blanco con manchas marrones de tamaño grande.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS