Razas de perros: el rottweiler, protector desde su origen

El rottweiler tiene sus orígenes en la mezcla de perros en tierras alemanas. A pesar de ser fácil de educar y tener un carácter estable, no tiene buena fama. Conoce de verdad a una de las razas de perros juzgadas precipitadamente.

El rottweiler tiene gran capidad de aprendizaje
El rottweiler tiene gran capidad de aprendizaje

Cuando en la época romana las tropas del imperio estaban repartidas por países de toda Europa, los soldados iban acompañados de animales como las ovejas para poder alimentarse de ellas, entre otras cosas. A estos rebaños los organizaban y vigilaban unos canes de tipo moloso llegados del Tibet, que son los padres de razas de perros como el mastín tibetano o el napolitano.

Con el paso del tiempo, las tropas cambiaban de localización y sus perros com ellas. Llegaban a nuevas zonas y estos peludos se cruzaban con los animales autóctonos creando nuevas características. En uno de esos viajes de colonización, una tropa llegó a la ciudad alemana de Rottweil, pasados los Alpes. Esta localidad era un punto álgido de compra-venta de animales. Las personas que acudían para comercializar viajaban con grandes y fuertes perros que les ayudaban a proteger el ganado que habían comprado, el dinero que habían conseguido o para salvarles de ladrones o animales que pudieran asaltarles en el camino. Estos comerciantes guardaban las ganancias que habían conseguido en Rottweil en una bolsita que colgaba del cuello del animal. Nadie intentaría acercarse a la boca de este perro para robar, por mucho dinero que fuera. Nos podemos hacer una idea de la bravura de estos canes ante los extraños y de la confianza que sus propietarios depositaban en ellos.

El rottweiler que hoy conocemos es un cruce entre estas razas de perros viajeras y protectoras, los animales que poseían las tropas romanas, perros de la zona y alguna otra raza identificada como el bullembeiser. En un primer momento, se les conoció por acompañar a los carniceros de Rottweil, así que se les llamo rottweiler metzgerhund pero con el paso del tiempo ha quedado únicamente la primera palabra, que recuerda la procedencia del perro.

Entre los siglos XIX y XX la raza estuvo en peligro por diferentes motivos: la invención del ferrocarril tuvo como consecuencia que se prohibiera la circulación del ganado por caminos principales y carreteras además de que el burro le quitó el puesto en lo que arrastrar carga se refería. La gran crisis que sufría el país germano tampoco se lo puso fácil a esta raza. A pesar de todo esto, logró sobrevivir y en 1920 se le reconoció como raza oficial de la policía en Alemania y quince años después entró en el American Kennel Club. Hoy en día la Federación Cinológica Internacional tiene al rottweiler incluido en el grupo 2.

Es una de las razas de perros injustamente juzgadas

En la actualidad el rotweiler es temido por unos cuantos y calificado como perro potencialmente peligroso. Cuando, si recibe una buena educación, este perro es afectuoso, amable y obediente.

Necesita hacer ejercicio pero no en exceso.

Con los desconocidos es desconfiado y cuando se siente amenazado reacciona con rapidez debido al carácter protector que tiene. Aunque vuelve a su estado tranquilo cuando la amenaza desaparece.

En familia es un perro apacible, estable y le encanta convivir con niños.

Es un gran trabajador porque responde muy bien al adiestramiento. Se le debe educar desde pequeño y enseñarle órdenes. Si cae en malas manos puede desarrollar un instinto agresivo.

Aspecto físico

El rottweiler masculino llega a pesar más o menos 50 kg y la hembra 42 kg. Ellos miden de 61 cm a 68 cm y ellas 56 cm a 63 cm.  Su cuerpo es robusto y muy musculado.
 
Es resistente y tiene agilidad.
 
Tiene una caja torácica espaciosa y el dorso del tronco robusto.
 
Su cuello es fuerte, musculado y sin papada.

Su cabeza es algo convexa en la parte de las orejas, que son cortas y cuelgan a los lados de la cara. Su trufa tiene la base ancha pero se va estrechando y siempre es de color negro. Los ojos, de pardo oscuro, son almendrados.

Las extremidades también son musculadas, largas, rígidas, con un movimiento de fuerza y potente.

La cola es corta y robusta y la lleva horizontalmente.

Su pelo es duro y denso, tiene una longitud mediana aunque en las patas puede ser un poco más largo. El color es negro con manchas fuego en zonas concretas: hocico, base del cuello, pecho, extremidades y en la zona anal.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS