Razas de perros: el perro de aguas, el español de pelo rizado

Una de las razas de perros españolas, el perro de aguas, nos ha ayudado en labores ganaderas y hoy es un excelente compañero en los rescates humanos.

Es amable y juguetón también con los desconocidos
Es amable y juguetón también con los desconocidos

El perro de aguas es un can autóctono de España. De la misma rama que el antiguo barbet, fue conocido como “perro turco” en sus inicios en la Península. Es una de las razas de perros que desde su origen podemos considerar nuestra.

El perro de aguas estaba extendido sobre todo en Andalucía porque allí se dedicaba al pastoreo. También ayudaba a los cazadores y pescadores. Su pelaje era idóneo para sufrir un clima cambiante: encharcamiento y sequía de las marismas. En nuestro país, el sector ganadero tiene una gran importancia y esta raza ha ayudado bastante a los trabajadores de este sector. 

Hoy en día ayuda al hombre en acciones de rescate, en accidentes o desastres naturales. Además corretea por el pasillo de la casa de los españoles.

Una de las razas de perros fáciles de educar

El perro de aguas es un can rústico, es decir, le gusta el campo, tiene muy buen olfato para la caza y es valiente.

En familia es muy alegre, cariñoso con sus propietarios y equilibrado. Además es fácilmente educable, responde bien a los entrenamientos y se le puede enseñar cómo comportarse en diferentes situaciones.

Con los desconocidos es agradable y juguetón.

Aspecto físico

Los machos miden entre 40 y 50 cm y pesan entre 16 y 20 kg. Las hembras miden de 38 a 45 cm y pesan entre 12 a 16 kg.
Es de estatura mediana, tiene la espalda recta y el pecho ancho. Es musculoso, de complexión atlética.
Sus patas son sólidas y tiene los pies redonditos.

Tiene la cabeza plana, muy poco stop. El color de su nariz siempre depende del de su pelaje. Los ojos son oblicuos y de color marrón. Las orejas le caen por los laterales de la cara pero no son muy largas. 

Tiene la vista, el olfato y el oído muy desarrollados.

El pelo tiene textura lanosa, es rizado. En invierno se deja largo, dándole un aspecto de “rastafari”. En verano se le corta y parece que ha perdido la mitad del cuerpo.

Hay perros de aguas de un solo color: blanco, negro o marrón o que poseen dos colores en su pelaje: blanco y negro o blanco y marrón, en sus diferentes tonalidades y matices.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS