Razas de perros: el origen del bulldog inglés

De la lucha contra los romanos al descanso sobre la alfombra, el bulldog inglés es una de las razas de perros más apreciadas y pacíficas a pesar de su pasado sanguinario.

¿Dentro de las razas de perros el bulldog es tu preferida?
¿Dentro de las razas de perros el bulldog es tu preferida?

Aún hoy, después de la gran cantidad de estudios realizados en razas de perros, no queda claro cuál es el origen del bulldog inglés. Casi todos los investigadores están de acuerdo en que esta raza procode de los molosi (molosos), canes de pelea, luchadores de la antigua Grecia y los molosos del Tíbet.

Este perro fue empleado en la Gran Bretaña del año 55 a.C para combatir a los romanos en su intento por invadir las islas. También lucharon contra los cristianos en Roma y contra animales como osos, leones y otros cánidos. Sin embargo, su gran contrincante y por el que recibe su nombre fue el toro. La lucha bulldog-toro se hizo muy popular en el año 1209 y se llamó bull-bating. Todo comenzó cuando Lord Stanford vio casualmente cómo dos perros derribaban a un toro. A partir de ahí, cada año empezó a celebrarse una competición.

Estos combates empezaron a conformar físicamente la raza que conocemos hoy en día: patas cortas para evitar que el can fuera lanzado por los aires, nariz chata y hacia arriba para respirar mientras apresaba al toro, arrugas en el hocico para que la sangre del toro no entrara en sus ojos...

El tránsito a animal de compañía

Afortunadamente, en 1838 se prohibieron estos crueles combates pero el bulldog inglés estuvo en peligro de extinción. Se intentó emplear para guardia y defensa pero era tan agresivo que resultaba peligroso hasta para estas tareas. 

El bulldog que conocemos hoy es totalmente distinto en cuanto a carácter. En él han desaparecido casi todos los comportamientos agresivos e indeseables y está más interesado en luchar contra sus juguetes preferidos y ser cariñoso con los más pequeños de la casa que en pelearse con otros animales.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS