Razas de perros: el dogo argentino

Un animal creado para la caza mayor. A pesar de su injustificada mala fama es un excelente compañero en el hogar.

Razas de perros: el dogo argentino está tratado injustamente
Razas de perros: el dogo argentino está tratado injustamente

El dogo argentino tiene su origen en la provincia de Córdoba, en Argentina. Su creador fue Antonio Nores Martínez, doctor e integrante de una importante familia del lugar que en 1928 empezó cruzando de forma metódica varias razas de perros puras con una que era muy popular entre los amantes de las peleas caninas: el perro de pelea cordobés. Este can era un mestizo con sangre de bulldog, mastín o bull terrier, de gran poder y fortaleza pero de genética y comportamiento inestables.

Un perro de combate

En sus inicios, el dogo argentino fue un perro de combate, pero su pasión por la caza de montería hace que participe en algunas partidas de caza con muy buenos resultados.

Las excelentes condiciones físicas lo hacen muy apto para la caza del jabalí, puma, pecarí... y otros animales predadores que viven en tierras argentinas. Además, su gran musculatura permite que aguante largos recorridos y luego entrar en combate con el animal perseguido.

En 1964, esta raza de perro es reconocida por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina y en 1973 es admitida por la Federación Cinológica Internacional como raza única de origen argentino. Todos estos reconocimientos fueron fruto de los esfuerzos de un grupo de amantes del dogo argentino dirigidos por Agustín Nores Martínez, hermano del creador de la raza.

El dogo argentino tiene un carácter muy equilibrado, es inteligente y muy cabezota. Cuando está en familia busca continuamente las caricias y aguanta con estoicismo las travesuras de los miembros más jóvenes. Además, si percibe que la familia está en peligro actuará implacablemente como un perro de defensa y guarda. Dicho todo esto, deberíamos olvidar el mito de que esta raza es fiera. Como siempre, el responsable del mal comportamiento de un animal será su dueño.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS