Razas de perros: dálmata, el can más manchado

El dálmata es una de las razas de perros más populares gracias a la mítica película de Disney pero, ¿qué más conoces de este can que vivió con los faraones?

Sus manchas puedes ser negras o color hígado
Sus manchas puedes ser negras o color hígado

La del dálmata es una de las razas de perros que comenzó su andadura entre grandes personalidades, en concreto acompañó a los faraones en la costa de Dalmacia (antigua Yugoslavia). Se sabe así porque aparece en imágenes en las tumbas de los faraones y en textos eclesiásticos.

Más tarde apareció en los lienzos de artistas italianos del siglo XVI y en un fresco en Zaostrog (Dalmacia) datado de 1710. Pero estas imágenes no son las únicas en las que el dálmata ha aparecido: pinturas, esculturas, textos a lo largo del continente europeo, asiático y africano hablan e ilustran a perros finos con manchas negras muy parecidos al ejemplar que hoy conocemos.

La nobleza en Inglaterra les hacía correr detrás de los carruajes para representar el poder del aristócrata de turno.

Un tiempo después se les utilizó para un fin más moral y bueno, la de acompañar a los bomberos en sus trabajos de salvamento en Gran Bretaña. En un principio, los bomberos los cogieron para que mataran a las ratas de los parques de coches pero al ver que los perros perseguían a los caballos y los carruajes cuando salían a salvar a alguien, pasaron a participar también en los rescates. Continúan con este trabajo hasta nuestros días. 

No podemos acabar esta historia sin recordar el salto a la fama de esta raza, que llegaría cuando Walt Disney creó la película 101 Dálmatas. Esto tuvo como consecuencia que hubiera una gran demanda de esta raza, que se hiciera una cría incontrolada y que nacieran cachorros con conductas y físicos diferentes a los establecidos.

Es de las razas de perros para vivir en familia

El dálmata es un ser amable, extrovertido, seguro de sí mismo, sin miedos, ni agresividad.

El dálmata es un perro de tamaño medio, los machos miden entre 56 y 62 cm y las hembras entre 54 y 60 cm. Ellos pesan 25 kg y ellas 23 kg.

Tiene aspecto cuadrado, pecho alto, espalda fuerte y lomo musculado.

Sus patas son musculosas y los pies redondos.

Su cabeza es larga, con el stop marcado y el hocico alargado. Sus ojos son redondos y oscuros, aunque pueden ser ámbar en algunos. Sus orejas empiezan en la zona superior de la cabeza pero cuelgan hacia los lados, no son muy largas y tienen la punta redonda.

La cola es ancha en la base y se va afinando.

Su pelo es duro, corto y tupido. El color de fondo es blanco y sobre él hay pequeñas manchas negras o color hígado distribuidas por todo el cuerpo. Cuando son cachorros nacen blancos y las manchas aparecen al poco tiempo.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS