Razas de perros: chihuahua, el pequeño gran valiente

Es una de las razas de perros más pequeñas que existen pero eso no le sirve para aplacar su valentía y temeridad. Si vives con un chihuahua, aprende más sobre él.

Existen chihuahuas de pelo corto y de pelo largo
Existen chihuahuas de pelo corto y de pelo largo

El origen del chihuahua lo sitúa en muchos escenarios. Por un lado, algunos creen que es una de las razas de perros nacidas en la antigua  China, otros comentan que los conquistadores españoles lo llevaron a Centroamérica, donde continuó su evolución, hay quien piensa que era un perro sagrado de los incas y existe incluso quien cree que era el plato preferido de los indios del Norte de América

Pero la teoría con más posibilidades le sitúa como compañero de una tribu de México, los toltecas. Algunos de los restos que quedan sobre este grupo contiene relieves de pequeños perros además de los minúsculos esqueletos que se han encontrado en excavaciones en Punta Pájaros o el estado de Yucatán, entre otros, y las efigies de perros en Chichen Itzá. Con todas estas pruebas podemos pensar que la historia del chihuahua comienza con los canes de los toltecas y los aztecas, a los que se les conocía como techichis.

Si viajas a México y tienes la ocasión, visita el Monasterio Franciscano de Huejotzingo (entre México D.F. y Puebla). Fue construido con materiales de unas pirámides toltecas y en ellas se pueden ver grabados del techichi, muy parecido al chihuahua que conocemos.

Llegó a Norteamérica a finales del siglo XIX desde Chihuahua, México. En EEUU comenzó a criarse y a hacerse popular, algo que se extendió por todo el mundo.

Es una de esas razas de perros pequeños que no le temen a nada

Es un perro con mucha valentía y tenacidad. No hay que olvidar que pese a su minúsculo tamaño proviene igualmente del lobo, por lo tanto es feroz y seguro de sí mismo. 

En familia son mimosos, muy juguetones y dependientes y no dudarán en defender su hogar con uñas y dientes. Con los desconocidos suelen ser muy desconfiados y les cuesta tiempo adaptarse a su presencia.

A veces pecan de temerarios y ladradores cuando otro ser vivo invade lo que él ve como su espacio.

El peso de hembras y machos oscila entre los 0,5 kg y los 3 kg. Como veis, son muy pequeños. Entran en la categoría de X-Small.

Su cuerpo es más largo que alto. Los huesos son muy delgados. Sus patas son cortas y finas.

La cabeza es completamente redonda, tiene una nariz corta que puede ser negra o más clara, los ojos son grandes, saltones y expresivos. Sus orejas son grandes, rectas y están separadas entre sí.

La cola es larga y está doblada sobre la espalda o a un lado.

Su pelo puede ser de todos los colores: negro, blanco, chocolate, beige, gris, leonado, atigrado… Existen dos tipos de pelo: de pelo corto, pegado a la piel o de pelo largo, que será suave, algo ondulado y fino.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS