Razas de perros: carlino, el can de la alta sociedad china

El carlino es una de las razas de perros que comenzaron su vida entre emperadores chinos. Por eso, no es de extrañar que este pequeño de hocico chato y cola rizada hoy sea el rey de tu casa. Conoce el origen de ese peludo que te tiene robado el corazón.

Carlino, una de las razas de perros de las altas esferas chinas
Carlino, una de las razas de perros de las altas esferas chinas

El carlino es una de las razas de perros que comenzó su andadura en las altas esferas de la China Imperial hacia el año 1000 a.C. Su función era la de ser regalo para momentos importantes en la vida de esta sociedad, como la boda de un príncipe. Las familias de emperadores eran quienes criaban a estos perros tan distinguidos, aunque los trabajadores de palacio eran quienes se peleaban por conseguir a uno de estos peludos.

El carlino no solo les llegaba como ofrenda sino que tenía el poder (para aquellas personas) de predecir a través de sus arrugas algunos sucesos. Con frecuencia aparecía la palabra “príncipe” entre los pliegues. Aparte era buen cazador y lo usaban para este fin.

A partir de 1500 d.C. esta raza pasó a todos los estamentos de la sociedad, el pueblo chino pudo tener en casa un ejemplar de esta raza y, de igual modo, se empezó a extender por el resto del mundo. Fueron unos marinos de Holanda quienes robaron algunos de estos perretes y los llevaron a Europa para comercializarlos. La Casa Real holandesa los adoptó como sus perros oficiales. Ha estado representado en obras pictóricas como algunas de Goya y Josefina Bonaparte, que no podía separarse de su carlino Fortune aunque éste odiaba a Napoleón.

Este perro ha adoptado diferentes nombres. En la antigua China se le conocía como perro “pai” porque cabía debajo de la mesa. Pero en el mundo está extendida la denominación pug, que puede venir del latín “pugnus” que quiere decir puño; de la obra de teatro Sueño de una noche de verano de Shakespeare, por el personaje arlequín de la misma, o por la palabra pugnose (nariz chata). En algunos países europeos, como en España, se le conoce por carlino en referencia al actor Carlin Bertinazzi que se ponía una máscara negra que recordaba a la cara de este perro.

Es una de las razas de perros pequeñas a las que les gusta hacer ejercicio

Esta raza está formada por canes muy inteligentes que se adaptan a los pisos pequeños. A pesar de su apariencia, les gusta hacer ejercicio.

En familia son bastante cercanos y se dedica con empeño a proteger su hogar, no dudará en ladrar si un extraño se acerca a la casa. De hecho, si le “presentas” a un humano puede mostrarse desconfiado y no darle muchos cariños… Su defecto, bastante molesto, a veces, es que ronca.

Aspecto físico

Su peso es de 6,3 kg a 8,1 kg tanto en hembras como en machos.

En general, tiene aspecto robusto y compacto aunque si le miras, parece rechonchete.

La cara es lo más característico de esta raza: tiene un hocico cuadrado, chato y con arrugas. Sus ojos son oscuros y normalmente reflejan una mirada tristona. Puede tener las orejas de dos maneras: rosas o de botón, según se plieguen hacia atrás o hacia delante.

La cola del pug se mantiene alta, tocando el lomo y muy enroscada.

Su pelo es corto, liso y suave. Los colores pueden ir del plata al albaricoque, ser leonado o negro, pero siempre se distinguen los tonos diferentes entre el hocico, la estría del lomo y el color general. Y es que el negro siempre está en hocico, orejas, mejillas, rombo de la frente y la marca del pulgar.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS