Razas de perros: caniche, el elegante lanudo

El caniche es un perro tan elegante como inteligente, no es vano es una de las razas de perros más utilizadas en los concursos de belleza y de habilidades. ¿Tienes uno en casa? Sigue leyendo.

El pelo del caniche puede ser de rizos o encordelado
El pelo del caniche puede ser de rizos o encordelado

La historia del caniche comienza en Francia. Ya en el Renacimiento aparece en pinturas y escritos rodeando al mundo de la caza de patos. No en vano su nombre proviene de la palabra “canard” que significa “pato”.

Debida a esta función, el caniche está muy familiarizado con el agua y si tienes uno en casa, habrás observado que le encanta bañarse en lagos y ríos.

Su nombre en inglés "poodle" proviene del alemán "pudelnass", que quiere decir algo así como “chapotear en el agua”.

El tipo de corte de pelo que suelen llevar los caniches tiene origen en este tiempo, en el que los propietarios les cortaban todo el pelo para que les fuera más fácil nadar, dejándole cubiertas las articulaciones para que no le afectaran las bajas temperaturas del agua ni las ramas que cortan.

Se cree que el “padre” del caniche es un perro del continente africano conocido como barbet francés. Una raza que también daría lugar al cao de agua portugués y al perro de aguas español. Podéis imaginaros el pelaje lanudo que tenía.

Aparte de su valor como cazador, se descubrió que el caniche memorizaba muy bien, con gran facilidad. Estas cualidades impresionaron a la nobleza francesa por lo que lo usaron para enseñarlo en los salones como perros de lujo y para demostrar su inteligencia ordenándoles realizar diferentes trucos de habilidad. Este hecho lo llevó directamente a la actuación en circos y espectáculos.

Un tipo elegante y una de las razas de perros de exhibiciones

El caniche es un ser elegante, versátil, muy inteligente y una de las razas más educables.

Le encanta el agua ya sea de pantano, río o mar.

Muy capaz y predispuesto tanto para los certámenes de belleza como para los concursos de agility.

En familia tiene buen carácter y se lleva genial con los niños de la casa. Con los desconocidos es un poco desconfiado y posesivo con sus propietarios.

No le gusta estar solo en casa. 

Aspecto físico

La altura tanto de hembras como de machos es de 24 cm -28 cm y el peso va a depender de la estatura.

Su cuerpo es ligero, más largo que alto. Su espalda es corta pero tiene un lomo firme y musculado.

Sus patas también están bien musculados aunque tiene los pies pequeños.

La cabeza del caniche tiene un stop marcado y una posición muy “digna”. Sus ojos son almendrados y de color oscuro. Las orejas son muy largas, comienzan a los lados de la frente y caen hasta el final de la cara. El color de su nariz varía según el color del pelaje.

Podemos encontrar dos tipos de caniche según su  pelo. Los que lo tienen rizado tienen mucho y con rizos uniformes y al tocarlo da sensación de lana. El encordelado también es abundante pero su textura es fina y forma una especie de cordeles.

Los colores pueden ser marrón, blanco, negro, gris y albaricoque.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS