Razas de perros: beagle, el can de grupo

El beagle ha sido siempre una de las razas de perros dedicadas a la caza pero hoy en día descansa en el hogar de muchas familias. Conoce a este pequeño y audaz ejemplar.

El beagle es enérgico y tenaz
El beagle es enérgico y tenaz

Como pasa con otras razas de perros, el origen del beagle no está completamente delimitado. El historiador y filósofo griego Jenofonte , que vivió en la época fechada como antes de Cristo, hablaba de un sabueso con características parecidas a las del beagle.

Con lo cual, lo que sabemos es que esta raza tiene una historia muy larga… Se piensa que los romanos viajaron a Inglaterra con este perro. El primer documento en el que se habla de un perro de tres colores está datado de mediados del siglo XI, durante el reinado de Guillermo I el Conquistador. Tres siglos más tarde, en 1400, el beagle trabajaba ya en todo el continente europeo como cazador de conejos, aunque también residía como mascota en casa de algunas familias. 

Las épocas de mayor popularidad le llegaron gracias a Eduardo II y Enrique VIII, los reyes de la corona británica que poseían varios glove beagles cada uno y con los que se dedicaban a cazar. En aquella época, en las zonas no urbanas se tenía un gran aprecio por las jaurías de sabuesos

El beagle llegó a Norteamérica en los años 70 del siglo XIX de la mano de Norman Elmore y el general Richard Rowet, cada uno lo llevó a su estado: Nueva Jersey e Illinois respectivamente. Allí se llevaron a ejemplares puros y con las mejores características. 

El vocablo con el que se conoce a este perro puede provenir de la palabra celta “beag” que quiere decir “pequeño”. Aunque hay otra corriente que piensa que el nombre viene del francés, “begueule”, que significa boca abierta, por el gran ruido que emiten cuando están en jauría. 

Este animal nació para las labores de caza pero hoy en día es uno de los perros que más habita en las casas como compañero. 

Es de las razas de perros cabezotas y poco obedientes

El beagle es vivaz, listo y muy cabezón. Cuando se empeña en una cosa se sumerge en ella con audacia.

Su labor de origen, la caza, le han perfilado el carácter hacia una manera de actuar independiente, siempre alerta y enérgico. Haber formado parte de una jauría le ha servido para saber vivir con otros animales en armonía.

No les gusta demasiado ladrar, solo cuando se ponen en modo “caza”, entonces emitirán un sonido entre el ladrido y el aullido. Normalmente ladran cuando encuentran un olor que les ha despertado el instinto.

En familia tendrás que poner mucho empeño en enseñarle las normas básicas, porque no es fácil hacerlo, les gusta mucho ir a su ritmo. Si quieres un perro obediente y dócil esta no es tu raza.

Son muy glotones y si no le ponemos control a su dieta puede acabar por convertirse en un perro obeso.

Aspecto físico

El beagle mide tanto en machos como en hembras de 33 a 40 cm y pesa de 15 a 20 kg en ambos. 

Su cuerpo es robusto y fuerte, tiene una apariencia compacta y se le podría imaginar seguro y decidido a enfrentarse a lo que le venga. Su cuello es largo para dejarle olfatear con empeño el suelo. Tiene el lomo corto y la espalda recta.
Las patas son anchas, musculosas y rectas.

Su cabeza es potente, de un largo medio y sin pliegues. Tiene un cráneo amplio y un stop definido. Su nariz es ancha y negra. El hocico no es alargado. Sus ojos pueden ser de color café o avellana. Son muy grandes, separados entre sí y algunos parecen perfilados por el pelo negro que los rodea. Las orejas son largas, con la punta redondeada y caen a los lados de la cara.

La cola del beagle es algo larga para el tamaño del cuerpo. Suele llevarla alta pero no girada hacia la espalda. Se va afinando hacia la punta.

El pelo del beagle es corto y denso. El color más característico es tricolor: rojo, blanco y negro. Aunque también se encuentra azul, blanco y rojo, blanco con manchas tejón, manchado color liebre, manchado color limón, limón y blanco, rojo y blanco, negro y blanco o incluso, totalmente blanco. La punta de la cola será siempre blanca.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS