Razas de perros: american pitbull terrier, can injustamente criticado

En la actualidad, un ejemplar de american pitbull terrier tiene que demostrar día a día su bondad para que la sociedad crea que es un perro bueno. Como les ha ocurrido a otras razas de perros, no lo han tenido fácil en su historia y ahora tienen que arrastrar el peso de la vida de sus antepasados. Te contamos por qué.

Razas de perros: el pitbull es testarudo y muy juguetón
Razas de perros: el pitbull es testarudo y muy juguetón

Esta es una de las razas de perros que no tienen una clara procedencia. La mayoría de los profesionales que la han estudiado creen que el american pitbull terrier (APBT) es el resultado del cruce entre las razas de perro bulldog (su versión antigua) y un terrier. Esta línea indica que puede que el blau paul, un perro ya extinto, interviniera en la creación. Otros piensan que el APBT que conocemos es el descendiente directo del bulldog antiguo, sin haber cambiado apenas sus características.

Por su parte, el Club Español del American Pitbull Terrier ha descubierto dos ramas posibles a partir de la lectura de documentos antiguos. Por un lado, señala que los colonizadores españoles viajaron a América con ejemplares de alanos españoles para ayudarles en esta ardua tarea. Estos perros se mezclaron con los canes más poderosos de la zona y se fue dando forma al APBT que hoy conocemos, siendo estos más bravos y fuertes que nuestro alano.

El otro posible camino que pudieron experimentar fue el de viajar a América acompañando a los británicos. Los autóctonos quedaron maravillados por la valentía, fuerza y actitud de los pitbull en las lidias y cacerías en los que eran utilizados. Con el tiempo, fueron cruzándose con canes de presa del país.

Después de crearse la raza, la consolidación vino de manos de los ingleses y de los irlandeses. Los primeros lo hicieron con la línea “Gas House y McCough´s Bob". Los segundos con la línea de los "Old Family", de la que se ramificó la "Old Family Red Nose Line".

En el siglo XIX, Cockney Charles Lloyd siguió reproduciendo ejemplares teniendo como sementales a Lloyd´s Paddy y Lloyd´s Pilot, los más famosos de la historia de esta raza.

La etiqueta de PPP y su pasado como perro de peleas no le hacen un gran favor en la actualidad

La forma de ser del pitbull ha estado en segundo plano en los siglos pasados porque se le ha dado protagonismo a la valentía y fuerza de los ejemplares. La selección a la hora de criar primaba siempre estas características por encima del valor de compañero que podía tener el pitbull.

Por fortuna, a día de hoy, los criadores (legales) están teniendo presentes a los animales que demuestran una buena actitud para que tengan descendencia y no reproducen a los perros que denotan cierta agresividad o malos modos.

Por lo tanto, y pese a la creencia popular, no todos los canes de esta raza son violentos y poco sociables. La etiqueta de Perro Potencialmente Peligroso y su pasado como perro de peleas no ayudan a crear una buena imagen a esta raza. Unicamente hay que darles una buena educación desde pequeños, enseñarle órdenes básicas, mostrarle que el humano es su compañero de vida.

El APBT es, generalmente, juguetón y testarudo aunque muy inteligente. Tienen mucha tolerancia con las trastadas de los niños (seguro que has visto un vídeo de uno de estos perros aguantando pacientemente la curiosidad de su humano pequeño). Necesitan gastar su energía todos los días, por eso debes darle paseos largos y en los que corra.

Aspecto físico

El american pitbull terrier tiene un tamaño de unos 38 cm a 48 cm, si es macho, y unos 35 cm a 45 cm si es hembra.

Su peso es de 15 kg y 28 kg en ellos y de 14 kg a 23kg en ellas.

Como hemos dicho anteriormente, se crearon diferentes tipos de APBT y, aunque mantienen la misma estructura, cada una tiene unas características diferenciadoras. Por ejemplo, el hammond tiene patas largas y no muy anchas y los red nose tienen la cabeza grande y el pecho más ancho.

Pasando a un plano general de las características que poseen todos los ejemplares de la raza, podemos decir que posee un cuerpo musculoso y compacto, un cuello ancho y un lomo fuerte aunque corto. Deben verse un poco las costillas, si no tendrá algún kilo de más.

Su cabeza es rectangular y ancha, con mejillas prominentes. Sus cortas orejas están en la parte superior, los ojos están muy separados entre sí y pueden ser de todos los colores. La nariz descansa en un hocico ancho y profundo. Su mandíbula es robusta.

La cola mira hacia abajo, se va estrechando hacia la punta.

El pelo es corto y áspero y puede tener todo tipo de colores y combinaciones.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS