Razas de perros: akita inu, el japonés más valorado

Si lloraste con la película "Siempre a tu lado, Hachiko" , vas a querer leer este artículo porque hoy hablamos del akita inu, la más valorada de las razas de perros de Japón.

El akita inu es protector y está siempre alerta
El akita inu es protector y está siempre alerta

Las historias que cuentan sobre el akita inu son mezcla de ficción y hechos reales que datan de muchos siglos atrás. Vamos a conocer a la más importante de las razas de perros de Japón.

El akita inu es una de las siete razas de perros más antiguas de origen japonés, de hecho él es el perro nacional de Japón. Es patrimonio natural nacional, declarado por el Ministerio de Cultura del país nipón.

Su historia comenzó en el siglo XV, cuando se empezaron a criar algunos ejemplares lejos de las ciudades, lo que tuvo como consecuencia que mantuvieran sus características intocables. Se les conocía con el nombre de “dedasi”, que significa perros del comienzo.

La región de Akita (Honshy), que le da nombre, tiene una gran tradición de caza, es un lugar muy montañoso y con temperaturas extremas. Los primeros ejemplares de akita se utilizaron para rastrear y encerrar a las presas. Lo bueno de este cazador es que era muy silencioso.

Una de las “ficciones” que cuentan sobre este perro es que un par de ejemplares consiguieron retener a un oso de más de 350 kg hasta que llegaron sus propietarios. Esta osadía les sirvió a los humanos para querer conseguir un perro más grande y comenzaron a cruzar a los ejemplares de mayor tamaño.

Tener un akita significa poseer un estatus alto en Japón pero también se le ve como un amuleto de la suerte, hay figuritas, dibujos y demás merchandising que se regala para desear buena fortuna en momentos clave como el nacimiento de un hijo, antes de una operación…

En Europa y Estados Unidos valoran mucho al akita inu. El akita más conocido es, sin duda, aquel que esperó pacientemente cada día en la estación de tren a que su propietario, el profesor Eisaburō Ueno, volviera de trabajar. Hachiko, que así se llamaba, tiene una estatua en dicha estación y una película que cuenta su historia: Siempre a tu lado, Hachiko (2009), que protagonizó Richard Gere.

Una de las razas de perros que se lleva genial con los niños

El akita es valiente y atento debido a su pasado como cazador. También es obediente, amable, protector y fiel.
En familia es fácil convivir con él. Las mujeres japonesas consideran a este perro un maravilloso compinche para cuidar a los niños en el hogar porque aguantan sus travesuras y son muy pacientes aunque los pequeños les molesten.

No le gusta ladrar, solo cuando quiere avisar de un peligro inminente. Es buen guardián.

Puede ser territorial y arrebatado.

Aspecto físico

El macho del akita mide de 64 cm a 70 cm de altura y la hembra de 58 cm a 61 cm. Y ambos pesan de 30 kg a 50 kg.

El cuerpo de este perro es grande pero también alargado. Es musculoso, su lomo es ancho y sin señales de tripa.

La cabeza está capitaneada por unas orejas triangulares y pequeñas. Tiene los ojos pequeños y de color marrón. Tiene un hocico largo y la frente ancha.

Las patas son fuertes y tiene los pies redondeados.

La cola es gruesa y se enrosca en la parte del lomo.

Su pelo es duro, fuerte y corto aunque se alarga en la cruz, grupa y cola. El color puede ser rojo, beige, atigrado o blanco. Si no es blanco, tendrá zonas blanqueadas como en la garganta o las patas.

Etiquetas: Razas de perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS