Razas autóctonas, en peligro de extinción

Estamos perdiendo nuestro mayor patrimonio: nuestras razas autóctonas... El pastor de los pirineos, el carea leonés... pero no solo perros: gallinas, caballos e incluso los toros están en el punto de mira.

Razas autóctonas, en peligro de extinción

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define “raza” como un grupo homogéneo, subespecífico, de animales domésticos que poseen características externas de nidas e identificables que permiten distinguirlos a simple vista de otros grupos de nidos de la misma manera en la misma especie. Un animal de raza sería, por tanto, aquel que pertenece a cualquier raza de interés ganadero y productivo que esté catalogada, inscrita (o que pueda serlo) en un libro genealógico gestionado por una asociación o cialmente reconocida o por un servicio oficial.

En España, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama, 2012), existen 185 razas presentes en su catálogo oficial. De ellas, 128 (el 70%) están en peligro de extinción. Ese porcentaje llegaría al 80% si se tiene en cuenta solo las 161 razas autóctonas. Sin embargo, gracias al trabajo de distintos organismos y asociaciones, razas que carecían de protección han sido catalogadas e incluidas en programas de conservación. Otras, lamentablemente, ya han desaparecido de los campos, poniendo en peligro la conservación de nuestro patrimonio genético y también la producción de alimentos únicos.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS