¿Quiénes son las aves estrildas?

Dentro de esta familia avícola entran el gorrión de Java y el diamante de Gould entre otros. ¿Quieres descubrir cómo son estas preciosidades? Continúa leyendo.

Pico de coral (Estrilda troglodytes)

El diamante de Gould es de Australia

Es un pájaro proveniente de África. Puede vivir perfectamente en interior y en exterior (aclimatación) pero es conveniente meterlos en casa durante las épocas frías.

Su tamaño es de 10 cm. Puedes diferenciar machos de hembras en que estas suelen estar menos coloreadas que ellos.

Son animales tranquilos con ejemplares de su propia y distinta especie.

Respecto a su cría, no es sencilla. La hembra pone entre 3 y 6 huevos que incuban durante 11 y 13 días. El nido suele ser construido con un “nido falso” en posición superior, donde depositan los desperdicios del nido.

Pinzón degollado (Amadina fasciata)

Este animal es originario de África. Pueden vivir en interior o en exterior (aclimatación), en épocas frías pueden seguir en el exterior si les proporcionamos un refugio nocturno.

Mide de 12 a 13 cm. Es fácil distinguir el sexo en los ejemplares adultos ya que los machos poseen una característica mancha roja en la garganta que les da el nombre de “degollados”. La hembra tiene un color más claro.

Son animales tranquilos con animales de su propia especie menos en la época reproductiva en la que se enfrentan a otros ejemplares de menor tamaño.

En la cría, la hembra pone de 4 a 6 huevos y los incuba durante 12 ó 14 días.

Gorrión de Java (Padda oryzivora)

Este ave viene de Indonesia, China y Filipinas. En casa pueden vivir en interior y en exterior (aclimatación).

¿Cómo diferenciamos al macho de la hembra? Es muy difícil. Los machos tienen el pico ligeramente más grande y rojizo que las hembras. El anillo que rodea el ojo suele ser más pronunciado en los machos; las hembras cantan.

Pueden convivir con otras especies si disponen de espacio suficiente.

En época de cría, el nido es construido principalmente por el macho. La puesta es de 4 a 8 huevos que son incubados por el macho y por la hembra durante 18 días.

Cuando son adultos miden de 13 a 14 cm.

Diamante de Gould (Chloebia gouldiae)

Este amigo procede de Australia. En tu casa puede vivir en interior y en exterior (tras aclimatación y con refugios nocturnos).

El diamante de Gould también mide de 13 a 14 cm.

Diferenciaremos su sexo mirando el color de sus plumas. Las hembras poseen una coloración menos “brillante” que los machos, y en la época de cría sus picos adquieren una coloración gris oscuro.

Es un animal pacífico al que le gusta la compañía, por lo que debe vivir en grupos (mejor que en parejas).

Para conseguir criar es importante disponer un grupo de animales con más machos que hembras, para que estas últimas puedan escoger pareja. La cría no es sencilla, entre otras razones porque las hembras abandonan demasiado rápido a los polluelos. Ponen de 4 a 8 huevos que incuban durante 14 días.

Diamante mandarín (Poephila guttata)

Este animal vive en Australia. Si está bajo nuestra responsabilidad pueden vivir en interior y exterior (aclimatación y refugio).

Mide entre 10 y 12 cm. Los machos poseen unas manchas anaranjadas-marrones en las mejillas.

Son animales sociables y pacíficos con animales de su misma y distinta especie. Están mejor en grupo que en pareja o solos.

Su cría es sencilla. Para obtener resultados es recomendable disponer de varias parejas y nidos suficientes. Ponen de 4 a 6 huevos que incuban durante 14 ó 15 días y es posible obtener de 3 a 4 nidadas por temporada.

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez

Soy veterinario, inquieto, músico adoptado y pintor sin lienzo.

Continúa leyendo