¿Qué hago si se pierde mi perro?

Perder a nuestro perro es uno de los peores acontecimientos que podemos vivir. Antes de que esto ocurra, podemos poner en práctica una serie de medidas para tener siempre conocimiento de dónde está. Repásalas con Muy Mascotas.

Toma medidas de prevención para que el can no se pierda
Toma medidas de prevención para que el can no se pierda

Salimos al campo, soltamos a nuestro perro para que pasee tranquilo y disfrute de la naturaleza y, en un momento de despiste, echa a correr y le perdemos de vista. Esta es una de las maneras por la que los canes desaparecen, por supuesto. hay muchas otras pero la sensación de angustia y desconsuelo es la misma en todas. ¿Qué hacemos?

Vamos a empezar por rebobinar a antes de ese momento. La mayoría de las veces podemos poner remedio a la desaparición antes de que ocurra.

¿Cómo lo prevenimos?

  • Lo primero e imprescindible a tener en cuenta es que debemos ponerle el microchip cuando llega a nuestra familia.
  • Lo segundo que debemos hacer es enseñarle las órdenes básicas de “ven” y “quieto”. Enséñale las palabras que quieras pero que tengan ese significado. Así, cuando salgamos a la calle y le soltemos, será porque estamos seguros de que nos obedecerá en el caso de que se aleje mucho de ti porque haya olido o visto algo interesante o que le dé miedo.
  • Durante el paseo, si encuentras un área donde se le pueda soltar, no le pierdas de vista. No solo se puede escapar él sino que pueden robarlo… Es así de triste, ocurre. Si tu perro es de una raza que llama la atención de los asesinos que participan en peleas de perros, no escatimes en vigilancia cuando esté suelto. 
  • El tema de los petardos o la pirotecnia, en general, es uno de los causantes de que muchos perros se pierdan al intentar huir de los ruidos. En épocas de fiestas procúrale un refugio a tu animal en el que se oigan lo menos posible y no le sueltes cuando estéis en la calle.
  • Ponle una chapita en su collar en la que esté grabado su nombre y tu teléfono. Si alguien lo encuentra, le será mucho más rápido contactar contigo.
  • Para evitar que se escape porque huela a un perro/perra en época de celo lo mejor es la esterilización. No es una opción extrema, es la mejor de todas. Te quitarás este problema y otros tantos.
  • En la actualidad existen aplicaciones móviles que hacen de GPS para estar conectados a nuestro perro continuamente. A través de una chapita (que llevará en su collar) conectada al móvil puedes ver en un mapa digital dónde se encuentra tu perro. Consulta en una tienda especializada.

¿Qué hacemos si se ha perdido?

  • Ponte en manos de la policía local, cuéntales lo sucedido y dónde fue. Ellos te pedirán todos los datos del perro y te ayudarán a buscarlo.
  • Coméntalo con los vecinos, en el ayuntamiento y a la protectora de tu localidad. Todo el mundo que viva cerca debe estar avisado.
  • Existen aplicaciones en las que puedes subir la ficha de tu animal perdido para que el resto de usuarios (de toda España) lo vean. En esas aplicaciones la gente también puede subir la ficha de una mascota que se hayan encontrado. Tal vez puedas contactar con quien haya encontrado a tu amigo peludo aunque esté lejos de ti.
  • Puedes pegar carteles en tu ciudad y pedir al ayuntamiento que lo publique en su página web o en los paneles digitales de anuncios.
  • Las redes sociales son un excelente medio de difusión. Crea un evento en Facebook con todos los datos posibles y pide a tus contactos que lo compartan. Además, hay un montón de páginas de perros perdidos y encontrados aparte de las de las protectoras. Puedes pedir una recompensa si piensas que así será más efectiva la búsqueda...

Etiquetas: Perros perdidos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS