¿Qué hago si encuentro maltrato animal por Internet?

La Red puede ayudarnos en la protección animal pero también puede mostrarnos imágenes de animales que sufren maltrato o webs que hacen apología de ello. ¿Qué hacemos si nos encontramos con este contenido?

El galgo, una de las razas más maltratadas
El galgo, una de las razas más maltratadas

Cuando una persona maltrata a un animal no solo cumple con su cometido y hace daño o mata a un ser vivo si no que suele gustarle hacer partícipe a otros de su maldad y con la inmediatez de las redes sociales es demasiado fácil. Pero también lo es pillarle. Sin cerebro por partida doble.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, indica en declaraciones a Consumer.es que “ha habido un incremento espectacular y recibimos un gran volumen de correos de maltrato animal en la Red”, porque a los maltratadores les engrandece mostrar sus “proezas” a cuantos puedan verlas para darse publicidad o crear polémica.

¿Qué hacemos los amantes de los animales y personas con dos dedos de frente cuando nos encontramos imágenes o vídeos de personas haciendo daño a un animal? Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza es escribirle un comentario en el post plasmando todo lo que nos pasa por la cabeza dejando de lado el decoro. También optamos por difundir las fotos del autor o compartir el post con otros usuarios de la red social. Los expertos en el tema explican que este no es el mejor método para acabar con esta lacra sino que lo que debemos hacer es denunciar.

Se puede denunciar por vía online o en la comisaría

Cuando nos topamos en la Red con un documento o post que contiene algún tipo de maltrato animal (el ‘pasotismo’ de muchos hacia su animal también lo es) lo que debemos hacer es intentar calmarnos y no escribir todo lo que se nos ocurre en el post del maltratador, ya que estaríamos poniéndole sobre aviso y en un momento de lucidez podría borrar el post, es decir, las pruebas que tenemos de lo que ha hecho. Además, lo que ese individuo está esperando es removernos, provocarnos y comenzar una discusión y no vamos a permitirle salirse con la suya. 

Compartir ese post para que otros lo vean tampoco es buena idea pues estaríamos atrayendo a otros usuarios a la página de esa persona y estaríamos dándole visibilidad.
Lo primero que tenemos que hacer es guardar todas las pruebas que tenemos: las fotos, vídeo, texto, hacer “pantallazos” de su perfil, buscar otros posibles post o comentarios que atenten contra el bienestar animal, buscarle en otras redes… Una vez recopilada toda la información, podemos enviarla a diferentes entidades.

El Seprona puede ser la primera a la que acudiremos. Esta unidad de la Guardia Civil está, tristemente, familiarizada con este tema y ellos actuarán en consecuencia. Para mandarles la documentación recabada escribe a jefatura@guardiacivil.org.

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal es una plataforma sin ánimo de lucro creada en 2012 que vigila el maltrato animal en España y lucha por acabar con esta lacra. Entre otras cosas, el OJDA interpone denuncias por casos de maltrato animal ante las instituciones judiciales y/o administrativas. Para notificarles los casos de maltrato animal, debemos enviar todos los datos y pruebas (fotos, vídeos, textos) al email denuncias@justiciaydefensaanimal.es
Los abogados y juristas especializados en defensa animal de esta asociación estudiarán el caso y lo pondrán en manos de las autoridades. Este estudio nos dirá si este caso ya ha sido juzgado, si entra dentro de la jurisprudencia española e incluso desde dónde se ha grabado el vídeo y quién lo ha hecho. El Observatorio decidirá entonces a qué unidad oficial es mejor enviarlo.
Ambas entidades conservarán tu anonimato si así lo solicitas.

Por último, puedes denunciar como se ha hecho toda la vida, acudiendo a una comisaría de la policía local de tu ciudad, Guardia Civil o de la Policía Nacional con todos los documentos impresos. También puedes mandar un email a estas autoridades.

CONTINÚA LEYENDO