Qué hacer si nos encontramos una cría de animal salvaje

¿Te has encontrado un polluelo paseando por el campo? Te indicamos cuál es la mejor forma de actuar.

Probablemente te haya pasado en más de una ocasión. Sales a pasear por el campo y, en mitad del camino, te encuentras una cría de ave u otro animal. Lo primero que solemos pensar es que ese animal está desprotegido y necesita nuestra ayuda. De hecho, muchas personas se llevan el polluelo a casa para intentar criarlo. Aunque es una acción muy noble, podría tener malas consecuencias. ¿Te has planteado alguna vez si es bueno intervenir en la naturaleza?

¿Cómo puedes ayudar?

Tal y como recomiendan los expertos, no se debe molestar a la fauna silvestre. ¡Mucho menos en periodos de cría! Así que si sales por el campo este verano, deberás tomar una serie de precauciones:

  • No toques los nidos ni los muevas de sitio. Si se encuentran bien, déjalos donde están.  
  • No cojas los polluelos que se han caído del nido. Tampoco te lleves ninguna otra cría de mamífero que encuentres. 
  • Si vas con tu perro, mantenlo atado en todo momento. Evita que se salga del camino habilitado y tenlo controlado. 
  • Limita las salidas al campo de tu gato. ¡Son depredadores de los pequeños animales! 
  • Modera tus visitas al campo y vigila por dónde paseas. Recuerda que puedes estar molestando a animales que están criando en esos momentos. 
  • Utiliza solo los caminos autorizados si paseas con moto u otro vehículo. 

¿Debes coger una cría?

Durante el verano, es bastante habitual encontrarse a crías sin su madre. Aunque nuestro primer impulso sea protegerlas, no debemos intervenir en la naturaleza. Muchos animales esconden a sus crías o las dejan en un árbol durante el día, por lo que es bastante probable que ese polluelo no necesite ayuda.

Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es dejar al animal donde está. Además, según los expertos, es recomendable conocer las especies del lugar que visitas. Solo así comprenderás por qué se comportan de una determinada manera.

Si ya conoces las especies del campo que sueles frecuentar y te encuentras con una cría, revisa que se encuentre en buen estado. Si el animal presenta una buena condición corporal, probablemente no haya sido abandonado. De nuevo, insistimos en que no es necesario intervenir.

¿Y si el animal se encuentra en mal estado?

Si el animal presenta heridas en el cuerpo, mal aspecto, sangrado, vómitos o temblores lo mejor que puedes hacer es contactar con un veterinario o un centro de rehabilitación de vida silvestre. Sin duda, ellos sabrán mucho mejor cómo rescatar y transportar a las crías abandonadas.

Por supuesto, si te encuentras con una especie protegida o con un animal que está más arriba en la cadena alimenticia, como un  lobo o un águila, jamás debes intervenir. Tendrás que contactar con un profesional para que se haga cargo del animal.

Si no puedes contactar con nadie, y siempre que sea posible, deberás introducir a la cría en una caja con orificios de ventilación. Tendrás que forrar la caja con una camiseta o toalla para que el animal no pase frío. Además, es importante que permanezca en un lugar oscuro, cálido y tranquilo. Recuerda que deberás llevarle a un veterinario o especialista en animales silvestres tan pronto como puedas.

Por otro lado, nunca debes intentar rescatar a una cría que se encuentre desorientada, tenga problemas para respirar o esté visiblemente cubierta de parásitos. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es avisar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para que investigue si el animal presenta una enfermedad transmisible.

Alimentación de animales abandonados

Aunque parezca extraño, no se debe alimentar a una cría ni darle agua a menos que lo indique un especialista. Cada animal tiene unas necesidades alimenticias específicas, por lo que podrías causarle daño sin querer. Además, si le das agua al animal, es posible que acabe mojándose y pasando frío o que incluso se ahogue si es pequeño y está débil. ¡No te saltes estas recomendaciones!

Otras opciones de rescate

Como decíamos al inicio, no se debe intervenir en la naturaleza. Sin embargo, sí que puedes devolver una cría a su nido si sabes de dónde se ha caído. También puedes reemplazar un nido destruido por otro artificial si te encuentras a varios polluelos sin plumas. Para ello, deberás colocar el nido y fijarlo en un árbol cercano.

Por otro lado, si te encuentras con una cría de ardilla, tendrías que meterla en un recipiente y dejarla cerca del árbol donde la encontraste. Desde ahí, lo más seguro es que la cría llame a su madre. Si pasadas unas horas la ardilla no regresa a su nido, podría necesitar la ayuda de un profesional.

CONTINÚA LEYENDO