¿Qué hace un gato para entretenerse solo?

Los gatos continúan jugando pasada su infancia pero adaptan el juego a su edad e instinto. ¿Queréis saber qué juegos se inventan?

El gato se entretendrá solo cogiendo el plumero

Los gatos saben entretenerse solos. Claro que les gusta juguetear con nosotros pero ellos mismos se lo “guisan y se lo comen” cuando nosotros no podemos intervenir. No tienen que ser gatitos, los felinos adultos también saben crear entretenimientos y se lo pasan bomba solos, y nosotros viéndoles pegar saltos y corretear sin sentido por la casa. ¡Cuidado con los muebles!

Muchos animales se hacen un “juego solitario”. Sobre todo los mininos “hijos únicos” utilizan mucho este tipo de juego a partir de las ocho semanas de edad.

Si escogen una víctima viva habrá que redirigir su juego

Existen varios tipos de juego en solitario que disfrutan los gatos:

· El ratón. Tu animal se pondrá a dar saltos sobre un objeto con movimiento como una pelota, un juguete a pilas para gatos, productos sobre los que sujetan sus garras de las patas anteriores mientras llevan a cabo sorprendentes volteretas y demás giros propios del mejor gimnasta. Otra manera más calmada de este tipo de juego es dar manotazos al objeto, una versión para los más perezosos.

· El pájaro. Las “instrucciones” de este juego son atrapar juguetes u objetos de los que saltan o están suspendidos de alguna parte y llevárselos a la boca… Este entretenimiento lo suelen hacer con los plumeros, cañas o perchas para felinos. El animal prueba a coger a toda costa el producto, por más dificultosa que sea la acción. Una versión más tecnológica y moderna de este juego será la de perseguir, vaya donde vaya, un puntero láser.

· El conejo. En este rato de diversión hacen emboscadas a otros objetos, en movimiento o no, a sus humanos y a otros animales de la casa que tendrán como víctimas. El objetivo de este juego es lograr atrapar su presa a través de un eficaz mordisco para conseguir inmovilizarla. Lo malo de este entretenimiento es que provocará en la mayoría de los casos pelas con la víctima peluda o un razonable enfado del humano. Puede suponer un peligro si escoge como objetivo a un pequeño mamífero o ave que también viva con vosotros y ande suelto por la casa en ese momento. Evita a toda costa el contacto entre ambos y redirige el juego hacia otra acción más tranquila.

· El fantasma. En este tipo de entretenimiento que realizan en solitario no solo enfocan su actividad sobre víctimas vivas o productos reales, también pueden hacerlo sobre objetos imaginarios. Nos explicamos, no es que nuestro animal se haya vuelto loco o tenga un ataque de enajenación transitoria, que es lo que los dueños podemos pensar al verles actuar. Ver a nuestro animal correr detrás de nada o lanzarse  sobre no se sabe qué cosa nos va a desconcertar cuanto menos. Los mininos de semanas son los que más muestran estos ataques de locura, sobre todo al atardecer o cuando llega la noche.

Una de las conductas del felino doméstico es que durante toda su vida sigue manteniendo el carácter juguetón de las crías. Por esta razón, más allá de la edad que tengan, continúan entreteniéndose y desarrollando pautas características de los felinos cachorros.

Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez

Soy veterinario, inquieto, músico adoptado y pintor sin lienzo.

Continúa leyendo