Protectora de animales, la valiosa labor de los voluntarios

A pesar de estar en el siglo XXI, la protección animal en España se mantiene en pie gracias a una figura, la del voluntario. Un ángel de la guarda que colabora en una protectora de animales sin el que los peludos abandonados tendrían una vida pésima y corta.

La protectora de animales se mantiene gracias a los voluntarios
La protectora de animales se mantiene gracias a los voluntarios

Un voluntario es aquella persona que de manera libre colabora en una causa social sin recibir remuneración por ello. Nosotros vamos a centrarnos en los que participan en una protectora de animales.

A lo largo y ancho de España existen un sinfín de asociaciones, de mayor o menor tamaño que fueron creadas por personas preocupadas por el estado de animales abandonados y/o maltratados y hoy se mantienen en pie gracias al apoyo de mucha buena gente. Entidades de protección como albergues, refugios, fundaciones que quisieron tapar un hueco que a día de hoy las administraciones siguen sin cubrir. De hecho, ese hueco lo tapan con su propio dinero, el de las donaciones que otras personas les mandan, con productos de marcas solidarias... pero con muy poca o ninguna ayuda del Estado.

Los voluntarios ayudan a la protectora de animales en cualquier tarea que necesite

En la protectora de animales existe un personal fijo que puede recibir algo o nada de sueldo (como el administrador o el veterinario fijo) y voluntarios que acuden a ellas para ayudar en diferentes labores. Los refugios necesitan ser limpiados, los perros deben pasear fuera de su chenil, todos los animales deben ser alimentados, lavados y recibir algo de atención diaria. Los animales abandonados necesitan ser rescatados, los peludos que encuentran hogar necesitan ser trasladados… Y todo esto lo hacen voluntarios. Son personas normales que tal vez trabajen en algo muy diferente al mundo animal pero a quienes les une un amor infinito por los animales.

Voluntarios de otras causas animales

No únicamente podemos encontrarnos con voluntarios en la protectora de animales, también hay personas anónimas que individualmente luchan porque la protección animal en España alcance unas metas básicas. Como los que alimentan a colonias de gatos callejeros, los que donan dinero a causas puntuales, los que acogen a peludos mientras se les busca un hogar definitivo o los veterinarios y personal especializado que atienden a animales sin recibir remuneración. Debemos tener claro que sin todos ellos la maquinaria de la protección animal a día de hoy se pararía.

Si te encantan los animales, tienes algo de tiempo y vas a ser constante, puedes acudir a la asociación animal más cercana y preguntar en qué necesitan ayuda.

Etiquetas: Abandono de animalesAdopción de animalesAdopción de perrosProtectoras de animales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS