Por qué los chow chow tienen la lengua azul

El chow chow es un animal excepcional que destaca por el color oscuro de su lengua, aunque es una raza con muchas curiosidades.

chow chow tumbado lengua negra

El chow chow es un can muy peculiar que destaca por su lengua azul. Tiene sus orígenes en China y su nombre significa ‘perro león hinchado’. Además, aunque tiene una lengua muy peculiar, este animal posee numerosas curiosidades.

Explicación científica de los investigadores

La explicación del color azulado de su lengua reside en la genética, ya que las mucosas de este can tienen unas células pigmentarias que no poseen el resto de razas. Estas células tienen en su interior unos pigmentos que dotan de este característico color. El chow chow posee una mayor cantidad de estas células en su organismo, motivo por el que la lengua de este can es diferente a la de otros animales.

Además, estas células no se encuentran únicamente en la lengua, sino que también se ubican en las mucosas, por lo que el chow chow es la única raza con encías, labios y paladar de color negro.

Sin embargo, este animal no es el único que presenta esta singularidad. Otras especies como las jirafas o los osos polares también poseen una mayor cantidad de estas células pigmentarias, aunque no de la misma forma que el chow chow. Además, los científicos no han podido establecer una relación entre esta raza y el resto de animales.

Por otro lado, algunos científicos sostienen que esta mutación genética podría haberse desarrollado por una evolución adaptativa del animal o por una alteración accidental dentro de su árbol genealógico.

Otros perros de lengua oscura

El chow chow es el único animal con la lengua, las encías y los labios completamente oscuros. Sin embargo, podemos encontrar otras razas que también presentan los labios y el paladar negro, como el shar pei. La diferencia se encuentra en que sus mucosas no son totalmente oscuras. Igualmente, existen más de 30 razas distintas que también presentan manchas negras en su lengua.

Además, esta raza no tiene por qué nacer con la lengua de este color, sino que se le va oscureciendo a medida que crece, a partir de los dos o tres meses. Y si el animal está cruzado con otra raza es posible que esta condición genética se vea alterada.

Características de esta raza

El chow chow tiene un carácter bastante tranquilo y reservado. Es un magnífico perro guardián, ya que en sus orígenes protegía los templos budistas. Son animales fieles a su familia, aunque se muestran reservados con personas desconocidas. Además, en el pasado, también eran empleados como perros pastores, motivo por el que siempre se encuentran en alerta o vigilando.

En cuanto al cuidado de su pelaje, el chow chow requiere de un cepillado frecuente y de un champú específico para su manto. Además, es recomendable que acudan a la peluquería canina una vez al mes para evitar la aparición de nudos o problemas en la piel.