PACMA presenta la Ley Cero contra los circos con animales, los toros y el sacrificio

El texto, además de ser presentado ante el Congreso de los Diputados, se acompañará de una gran recogida de firmas que se iniciará el 16 de mayo tanto en las calles como a través de las redes sociales.

PACMA presenta la Ley Cero contra los circos con animales, los toros y el sacrificio
iStock

El Partido Animalista (PACMA) presentará un texto en el Congreso de los Diputados al que ha calificado como Ley Cero. La propuesta recoge el fin de las fiestas taurinas, del sacrificio de animales abandonados a no ser que se haga por razones sanitarias, las peleas de gallos y las atracciones de feria con animales. También contempla el  cierre de circos, zoos y delfinarios así como la prohibición de la caza.

La Ley General de Bienestar y Protección de todos los Animales (Ley Cero) defiende la esterilización y adopción y se muestra en contra de la venta de animales, la cual quiere prohibir. El texto también quiere establecer unos protocolos a seguir por las Administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de programas de concienciación.

En nuestro país, el Convenio Europeo de Bienestar Animal es la única normativa que protege a los animales. Se trata de un texto general, con unos mínimos, que acaba de ser ratificado por las Cortes. En Estrasburgo se aprobó hace ya 30 años. “El Convenio es bueno, aunque está desfasado. Pero sienta las bases para una ley definitiva, que es lo que creemos que hace falta ahora”, dice la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, a Público. El Convenio Europeo de Bienestar Animal prohíbe cortar el rabo a perros y gatos por motivos estéticos, no permite la compra-venta de animales a menores de 16 años y pone límites al uso de animales en publicidad, espectáculos y concursos. 

En España, cada comunidad autónoma gestiona sus propias leyes de protección animal por lo que la ley que propone PACMA vendría a unificar las 17 leyes autonómicas referentes a la protección de animales.

Etiquetas: Noticias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS