Los perros pueden detectar el cáncer en la sangre

En un reciente estudio, los canes fueron capaces de distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de sangre de personas con cáncer. La precisión fue cercana al 97%.

Los perros acertaron en el diagnóstico con casi el 97% de precisión / Foto: BioScentDx.

De todos es sabido el enorme potencial olfativo de los perros y es que los de cuatro patas poseen 300 millones de receptores de olores, frente a los 5 millones de que disponemos los humanos. Los de los canes son además 10.000 veces más precisos que los de una persona. Como consecuencia, hay olores que ellos detectan sin problema mientras que para nosotros pasan totalmente desapercibidos. Un ejemplo sorprendente de lo que estamos hablando es el resultado al que ha llegado un último estudio realizado por el centro de investigación médica BioScentDx,con sede en Myakka City, Florida, que indica que los canes son capaces de detectar la presencia de cáncer en una muestra de sangre, con una precisión de casi el 97%. Alucinante.

El presente descubrimiento abre la puerta a nuevos métodos de detección del cáncer más baratos, precisos y no invasivos. “Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia. Una prueba altamente sensible para detectar el cáncer podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad”, señaló Heather Junqueira, investigadora de BioScentDx que ha liderado el estudio.

Así se hizo el estudio

Para realizar este estudio, los científicos entrenaron a cuatro perros de la raza beagle usando el clicker para que fueran capaces de distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de sangre de enfermos de cáncer de pulmón. Aunque uno de los cánidos no estuvo muy por la labor de cooperar, los otros tres identificaron correctamente el 96,7% de las muestras de cáncer de pulmón y el 97,5% de las muestras sin cáncer.

"Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías, los cuales podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer", explica Heather Junqueira. "Uno está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cáncer, y el otro sería determinar los compuestos biológicos que los perros detectan y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos", continúa la investigadora.

Próximas líneas de investigación

BioScentDx ya está trabajando en la posibilidad de que los canes puedan detectar el cáncer de mama por el aliento. En noviembre la empresa recolectó muestras de aliento de personas afectadas por este tipo de cáncer para ser examinadas por perros entrenados en detectar cáncer. Otra de sus próximas líneas de acción es separar las muestras en sus componentes químicos y mostrarlas a los cánidos para aislar las sustancias que forman el olor que ellos mismos detectan.

Los perros pueden oler cambios minúsculos en los biomarcadores humanos incluyendo hormonas, proteínas y otros compuestos orgánicos. Esto ha llevado a entrenarlos para ayudar en el monitoreo de enfermedades como la diabetes, la narcolepsia y el propio cáncer.

La empresa ofrece la oportunidad de escanear nuestro aliento en busca de cáncer. En su página web comercializa kits de detección del cáncer con precios desde 50 hasta 140 dólares (en función de la frecuencia con la que se desee el análisis) compuestos de un cuestionario, un formulario de consentimiento, instrucciones, una máscara de muestra de aliento y un sobre de devolución de prepago. Sus perros entrenados serán los encargados de analizar las muestras.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo