Lo que necesitas saber del lorito de Senegal

Un pájaro del grupo de las psitácidas que también es conocido por el nombre de ‘you you’. Es un animal bastante apegado a su humano así que vamos a aprender cómo debemos tratarlo y qué cuidados necesita.

Un loro de Senegal en la mano del dueño
Los loros de Senegal son muy cariñosos

Este ave pertenece a la familia de las Psitácidas su nombre científico es el de Poicephalus senegalus. En estado salvaje podemos encontrarlos en Senegal, Gambia y Guinea hasta el Sur de Mali.

Aunque encontramos dos tipos de lorito de Senegal dependiendo de su zona de procedencia:

  • Los que viven en Costa de Marfil y Ghana se conocen como Poicephalus senegalus versteri. También se les puede ver en el oeste de Nigeria.
  • Los que está en el este y noreste de Nigeria, sur del Chad y norte del Camerún son denominados Poicephalus senegalus mesotypus.

Aspecto físico

Es un pájaro de estatura mediana ya que los adultos llegan a medir los 25 centímetros de alto y pesan entre 110 y 115 gramos. Las plumas son verdes en el manto aunque tienen amarillas y naranjas en el vientre. El color gris predomina en el plumaje de la cabeza. Además, también tiene el pico gris. Destaca el color amarillo del iris de sus ojos y en la zona ventral se mezclan las plumas grises que llegan de la cara con otras de color verde claro.

Estas últimas plumas crean una “v” teniendo como bordes los hombros y como centro la mitad del pecho. El resto del abdomen y la parte ventral de la cola están cubiertos por plumas amarillas que contraste con el penetrante verde de las alas. El color de su piel es parda. Las patitas tienen dos dedos que apuntan hacia delante y otros dos que van hacia atrás.

Los cuidados básicos que necesitan son los de las psitácidas medianas o grandes

El lorito de Senegal va a necesitar una jaula grande que esté llena de perchas, escaleritas u otro tipo de juguetes para que se entretenga, es un animal muy inteligente y necesitará distracción. Un buen juego son los rompecabezas o juegos interactivos para aves.

Déjale estirar las alas fuera de la jaula un largo rato cada día para que esté feliz y su cuerpo no se atrofie.

Le gustará  comer frutas y verduras (col rizada, brócoli, perejil y pimientos) de vez en cuando aparte del alimento en pelet que comerá de base. Córtasela en trozos grandes para que se entretenga picando. Nunca le administres restos de tu comida ni de otro animal. Que nunca le falte agua limpia y fresca en un cuenco que se le sea de fácil acceso.

Los loros tratan siempre de ocultar los síntomas de una enfermedad, instinto que les viene para que en la naturaleza los depredadores no les vean débiles. Por esta razón lleva con periodicidad a tu amigo al veterinario para que revise que su salud está en orden.

Los loritos de Senegal son animales que necesitan atención. Si pasas mucho tiempo fuera de casa es mejor que no compres o adoptes uno de ellos. Coger un par de estas psitácidas siempre será mejor que una, porque se harán compañía, pero aún así te necesitarán un rato al día para que las saques a revolotear por tu casa y crees vínculo con ellas.

Etiquetas: AvesCuriosidades animales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS