La verdad sobre los perros policía detectores de droga

Las leyendas tras el trabajo de los perros policía es que son tan buenos encontrando la droga porque son adictos a ella. ¿Creéis de verdad que es así?

Los perros policía son entrenados con premios y juego
Los perros policía son entrenados con premios y juego

En ese absurdo supuesto, como los perros policía están enganchados a las drogas encontrarían con rapidez y efectividad los estupefacientes para calmar su “mono”.

Esta tremenda mentira se ha extendido por la sociedad y ayuda a que los “sabios de parque” desarrollen discursos con los que sus oyentes pongan el grito en el cielo. Pero los perros policía no son adictos a nada.

Podemos desmontar esta teoría de dos maneras:
Ninguna ley permitiría este trato a un animal.
• Un peludo que trabaje en la policía y para esta labor, tiene que tener un cuerpo ejercitado y ser consciente de todo. Si le drogaran, no sería así, su cuerpo y mente no podrían con este trabajo.

Los perros policía trabajan por el premio de después

Por supuesto que estos canes reciben una recompensa después, pero nada más lejos que un estupefaciente. El animal encuentra olor a droga en una maleta y el agente le felicita con chuches o su juguete favorito.

El entrenamiento para educar a estos perros consiste en que el animal quiera buscar la droga porque sabe que si la encuentra tendrá un premio genial, felicitaciones de su propietario y su juguete preferido.

Lo que hacen los agentes para entrenarlos es esconder droga en recipientes cotidianos como latas de refrescos, botes de champú y dentro de productos como el café, carne, salsas… lugares comunes en los que los traficantes intentarían pasar la droga. Cuando ya se haya pasado la fase de reconocer el olor en diferentes circunstancias y escenarios, pasan a la etapa de enseñarle a señalarlo. Puede hacerlo de manera sonora ladrando, gruñendo, golpeando el bote o más discretamente, tumbándose al lado del recipiente.

Etiquetas: Adiestramiento caninoEducación perroPerros policía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS