La terapia asistida con perros puede reducir el dolor de los niños ingresados

Un estudio piloto realizado en el 12 de Octubre concluye que también ayuda a minimizar el miedo y la ansiedad.

La mayoría de niños tratados sufre complicaciones oncológicas.

Un estudio realizado durante enero y febrero de 2019 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, concluye que la terapia asistida con perros disminuye significativamente el dolor, la ansiedad y el miedo de los pacientes críticos.

Zenit, Koma y Senna son los tres perros que han participado en esta experiencia piloto diseñada por el Hospital 12 de Octubre y la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. Todos ellos son canes con un triste pasado de abandono y/o  maltrato que fueron rescatados, recuperados y entrenados por el equipo de Psicoanimal, asociación de expertos en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) que ha desarrollado esta acción.

A lo largo de estos dos meses los peludos han participado en 23 intervenciones con 15 pacientes de la UCIP, la mayoría de ellos ingresados por complicaciones del cáncer y con una media de edad de 14,6 años. Los perros han visitado junto con sus cuidadores a los pequeños pacientes y la satisfacción global del proyecto ha sido grande (9.71 puntos sobre 10). Además, la mayoría de los encuestados ha manifestado que podría ser un hecho diferencial en la elección de hospital (3.56 puntos sobre 4).

Los expertos defienden que estas intervenciones perrunas suponen un “respiro terapéutico” por las emociones positivas que generan los canes en los niños. “El perro supone un estímulo novedoso y emocionalmente muy atractivo para los menores ingresados en esta unidad. Supone para ellos la ruptura de la rutina y lo que es más importante focaliza la atención en otro ser vivo, divertido, cálido y que le permite poder expresar su alegría y todo aquello que les define por ser niños y que el entorno hospitalario, la enfermedad, el miedo y el dolor pretende robarles”, afirma Nuria Máximo Bocanegra, investigadora del proyecto y directora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC.

“Las IAA han demostrado numerosos beneficios en diferentes áreas de mejora de la persona. Producen beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo, principalmente porque son una increíble fuente de motivación. Creemos en el perro como apoyo en las sesiones terapéuticas y es través del vínculo que se genera con los usuarios con lo que trabajamos y potenciamos las diferentes áreas de mejora”, explica Rocío Fernández Andrade, investigadora del proyecto, psicóloga clínica infantil, experta en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y vicepresidenta de Psicoanimal.

El 12 de Octubre es el primer hospital español que aplica este tipo de terapia. De hecho, las IAA en UCIs son escasas, solo destacando el programa de más de 10 años que lleva a cabo el Ospedale Pediatrico Meyer de Florencia (Italia). Además, este hospital confirma los efectos positivos en los pacientes y niega que haya habido un aumento de infecciones o enfermedades contagiosas transmitidas por los perros que participan en las terapias. Otros centros hospitalarios que cuentan con terapias asistidas por animales son el Johns Hopkins School of Medicine de Baltimore (EEUU) y el Policlinico San Matteo de Pavia (Italia).

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Soy redactora jefe web de Muy Mascotas y enamorada de los animales, especialmente de un golden retriever llamado Bruce y de un bosque Noruega de nombre Bombón. Me interesan los temas medioambientales y defiendo a capa y espada a los animales que no tienen voz. También me gusta levantar pesas, subirme a la bici (estática), hacer yoga, leer y lo que a todos: ir al cine, estar con los amigos y bla, bla, bla. Puedes contactar conmigo en maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo